Es un ejemplo de superación personal. El pueblense Adrian Soriano Alonso, joven promesa del ciclismo aragonés, sostiene que su inesperada compañera de viaje desde hace algo más de un año, la diabetes, no ha logrado cortarle las alas de practicar deporte y que va a seguir luchando por su sueño de correr en bici.

Con diecinueve años de edad, este joven ciclista presenta un destacado palmarés con varios subcampeonatos de Aragón en categorías formativas de ciclismo en ruta o el campeonato juvenil aragonés de BTT XCO y mantiene incólume su afición a este deporte militando con notable rendimiento en el barbastrense Club Pedal Store, formación asociada con el Club Ciclista Barbastro.

Lo que pudo ser –de hecho lo fue- un auténtico mazazo le ha servido para madurar en lo personal y en lo deportivo. “Llevaba un tiempo en que estaba muy cansado, con visión borrosa, decidí ir al médico y ya allí me ingresaron de urgencia con el diagnóstico de diabetes”, recuerda Adrian Soriano Alonso comentando que, después del lógico desánimo, ya desde el primer momento de su ingreso comenzó a investigar datos sobre deporte y diabetes. 

Conoció a David Lozano, ciclista profesional de Tarrasa, y supo de un equipo de élite estadounidense formado por ciclistas con diabetes. “Fue un acicate, porque me hizo ver que luchando se puede llegar al deporte profesional”, señala Adrián quien ahora ha recibido una invitación del equipo, el Team Novo Nordisk, para participar en el Campus de Jóvenes Talentos que organiza esta formación el próximo mes de junio en Estados Unidos.

Adrian Soriano Alonso acudirá “muy ilusionado y motivado” a este Campus en el que espera aprender mucho de ciclismo y diabetes. Allí compartirá formación, entrenamiento y experiencias junto a una escogida selección de jóvenes corredores con diabetes de todo el mundo, entre ellos otros dos compañeros españoles, una chica catalana y un chico granadino.

“El hacer ciclismo me ha ayudado mucho con mi enfermedad y, de momento, lo llevo bien”, reconoce Adrian Soriano Alonso, recordando que en su situación es imprescindible llevar el mayor control posible del cuerpo y de la alimentación y evitar todo lo posible las subidas y bajadas del nivel de glucosa.

Fundado en el año 2004 por dos ciclistas aficionados que sufrían de diabetes, Phil Southerland y Joe Eldridge, el Team Novo Nordisk es un equipo ciclista profesional afincado en Estados Unidos dirigido por el ex ciclista ruso Vasili Davidenko y patrocinado por la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk. Cuenta con la particularidad de que todos sus corredores tienen Diabetes tipo 1, de ahí su lema ‘Un equipo, una meta. Educar, capacitar e inspirar a todas las personas afectadas de diabetes’. La escuadra no busca sólo la gloria deportiva sino también influir en la forma de afrontar la Diabetes, demostrando que con ella se puede realizar deporte de alta competición.

El equipo obtuvo la licencia profesional en el año 2008 y tres años más tarde, en 2011, pasó a ser profesional continental convirtiéndose en un espejo en el que se miran muchos deportistas de las más diversas especialidades afectados de diabetes.