Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) sugiere que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol ‘malo’ y procurar beneficios saludables para el corazón, según publican sus autores en el ‘Journal of Nutrition’ . Los aguacates frescos son una fruta poderosa con nutrientes esenciales, fibra y grasas buenas para ayudarte a conseguir un equilibrio nutricional adecuado. El exceso de adiposidad aumenta el riesgo de deterioro cognitivo. Se ha demostrado que el consumo de aguacate, una fuente altamente biodisponible de la luteína de xantofila, mejora la acumulación de luteína retiniana y la función cognitiva. El estudio reciente evalúa la influencia del consumo de aguacate en la función cognitiva y el estado de la luteína en adultos con sobrepeso y obesidad mediante un ensayo controlado aleatorio con diseño coincidente para los resultados pertinentes del estudio.
El estudio
Para el estudio sobre el impacto del aguacate en la dieta de una persona con sobrepeso se utilizó una cohorte de 84 adultos (25–45 años, 31 hombres) fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento (N = 47) que recibió una comida diaria de 12 semanas con aguacate fresco o un grupo de control (N = 37) que recibió un isocalórico.
Los resultados
Los participantes en el grupo de tratamiento mostraron mejoras en la luteína sérica y la precisión en la tarea de Flanker. Sin embargo, no hubo relaciones entre el rendimiento y los cambios en el estado de la luteína, ni las variables neuroeléctricas. No se observaron cambios significativos en MPOD.
Conclusión
La ingesta diaria de aguacate durante 12 semanas, después de controlar las covariables, mejoró la inhibición atencional y aumentó las concentraciones séricas de luteína en adultos con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, los beneficios cognitivos fueron independientes de los cambios en las concentraciones de luteína. Se necesita trabajo adicional para determinar los mecanismos no carotenoides o interactivos con los carotenoides por los cuales los aguacates pueden influir en la función cognitiva.