Dos algoritmos automatizados de administración de insulina de Medtronic, el Advanced Hybrid Closed Loop, que es el algoritmo de la MiniMed 780G  y el de la MiniMed 670G, se compararon recientemente en un estudio cruzado, entre 113 adolescentes con diabetes, que pudieron utilizar ambos algoritmos y sistemas. 

Los resultados del estudio se publicaron en la revista médica The Lancet hace un par de semanas. En particular, el estudio probó esta tecnología en adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1, un grupo para el que el manejo de la diabetes es algo complicado. 

El estudio FLAIR

El estudio FLAIR (Fuzzy Logic Automated Insulin Regulation) se llevó a cabo durante seis meses en siete centros de diabetes (cuatro en los EE. UU., dos en Europa y uno en Israel). El estudio incluyó a 113 adolescentes y adultos jóvenes (de 14 a 29 años) con diabetes tipo 1. La muestra del estudio es notable, porque los adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1 tienen los niveles promedio más altos de A1C de cualquier grupo de edad.

Al comienzo del estudio, los participantes realizaron su rutina habitual de control de la diabetes durante dos semanas para establecer sus niveles basales de glucosa. La mitad del grupo fue asignado aleatoriamente para usar el sistema MiniMed 670G, mientras que la otra mitad del grupo usó la misma bomba y CGM, pero con el nuevo algoritmo AHCL, el que gestiona la MiniMed 780G. A los tres meses, el punto medio del estudio, los dos grupos cambiaron la tecnología opuesta.

El resultado

  • En comparación con el nivel basal, los participantes redujeron el tiempo pasado por encima de 180 mg/dl en 1,2 horas por día cuando se usa MiniMed 670G y 1,9 horas por día cuando se usa el algoritmo de la MiniMed 780G.
  • El tiempo en el rango (TIR, tiempo entre 70-180 mg/dl) mejoró de un nivel basal del 57% al 63% usando Minimed 670G y al 67% usando el algoritmo de la MiniMed 780G.
  • El tiempo pasado por debajo de 54 mg/dl no aumentó desde el inicio cuando se usó ninguno de los algoritmos.

El siguiente gráfico muestra el tiempo pasado en los rangos de glucosa durante los períodos basales, MiniMed 670G y el algoritmo de la MiniMed 780G. Para ambos algoritmos, el aumento del tiempo en el rango desde el inicio fue significativo: el uso de cualquiera de los sistemas aseguró al menos 14 horas más cada semana en rango. Sin embargo, el grupo todavía experimentó una buena cantidad de tiempo por encima de 250 mg/dl.

pastedGraphic.png

  • La mayor mejora del tiempo en rango se produjo de la noche a la mañana (entre la medianoche y las 6 a.m.). Durante este período nocturno de seis horas, los usuarios del el algoritmo de la MiniMed 780G pasaron un promedio de 4,4 horas en el rango (74% TIR), en comparación con 4,2 horas (70% TIR) para 670G, y 3,5 horas (58% TIR) durante el inicio. 
  • Con los números diurnos, el usuario promedio del algoritmo de la MiniMed 780G pasó 63 horas más (aproximadamente 2,6 días) en rango que el usuario promedio de 670G en cada período de estudio de tres meses.

El gráfico a continuación muestra las diferencias diurnas y nocturnas en el tiempo pasado en el rango.

pastedGraphic_1.png

  • El uso de MiniMed 670G impulsó una mejora promedio del A1C del 7,9% al 7,6%, mientras que el uso del algoritmo de la MiniMed 780G mejoró el A1C del 7,9% al 7,4%.

Ambos sistemas mostraron resultados positivos y se encontró que son seguros para su uso en jóvenes con diabetes tipo 1.