Mañana sábado el Hospital de La Plana acogerá la celebración de la jornada sobre alimentación y diabetes organizada por la Asociación de pacientes con diabetes de Castellón (Adi-Cas). Una iniciativa formativa que se celebra por décimo segundo año consecutivo y que persigue la sensibilización de las personas con diabetes y sus entornos, en este caso concreto en materia de nutrición. La jornada concluirá con la exposición de los últimos avances tecnológicos de la mano del profesor titular de la Universitat Politècnica de Valencia el Dr. Jorge Bondia quien hablará de su proyecto de investigación “páncreas artificial”.

Canal Diabetes ha tenido esta semana la oportunidad de hablar con la presidenta y alma mater de Adi-Cas la enfermera Tere Marí.

¿En qué va a consistir la jornada informativa sobre alimentación de este fin de semana organizada por Adi-Cas?

La jornada se organiza conjuntamente con el hospital de la Plana que es mi lugar de trabajo donde soy la enfermera responsable de la Educación Terapéutica de las personas con diabetes y ADi –cas ya lleva 12 años haciendo estas jornadas informativas en el hospital.

¿Hace falta formación en materia de nutrición y alimentación, por qué?

Hace mucha falta la formación en la alimentación en general pero especialmente en la diabetes, puesto que es uno de los pilares del tratamiento, (QUE NO SOLO SE TRATA DE NO COMER DULCES ES MUCHO MÁS) y no solo en las personas con diabetes si no en los profesionales sanitarios que a veces dan información errónea y desfasada por falta de formación en la materia.

¿Qué puede comer una persona con diabetes?

Una persona que haya recibido educación terapéutica y esté preparado para gestionar su propia diabetes ¡puede comer de todo!. Saber actuar ante cualquier alimento y lo que tiene que hacer es fundamental.

¿Cuáles son las pautas que debe seguir una persona con diabetes en su alimentación?

Las pautas de alimentación: depende de cada persona, por eso es tan importante conocer primero a la persona, saber de su vida, sus costumbres, gustos, entorno … y trabajar junto a él su plan de alimentación. Sin grandes cambios si no son realmente nocivos para el. Asesoramiento terapéutico.

En la jornada también se hablará de los últimos avances en tecnología, ¿qué se va a contar?

Siempre viene bien que te den un poco de esperanza, sobre todo a padres con niños pequeños y los jóvenes a los cuales, la diabetes hoy por hoy los va acompañar toda su vida de momento. Se va hablar del (páncreas artificial) el proyecto que están haciendo en la universidad politécnica de Valencia (vamos que lo tenemos ahí al lado) y esto da más animo a seguir, que no es nada fácil.

¿Cuál es la misión de Adi-cas y desde cuándo?

ADI-CAS empezó en enero del año 1996, es una asociación de gente muy joven, mayoritariamente niños, jóvenes y otros pacientes mayores. Reclamar una buena educación terapéutica que es la clave para que la persona con diabetes pueda gestionar el día a día su diabetes. Proporcionar información sobre la diabetes, proteger al niño y al joven en su etapa escolar. Fomentar la convivencia y el intercambio de experiencias, sentimientos de pacientes y familiares. Defender los derechos para conseguir la plena integración en la sociedad, para que la sociedad conozca lo que es realmente vivir con esta enfermedad, y que no es solo tener un poco de azúcar.

Toda la información de la jornada aquíhttp://www.adi-cas.org/adicas/index.php