1 de cada 3 ancianos en España tiene diabetes tipo 2. Un tercio de los españoles mayores de 75 años padece diabetes tipo 2, según se ha puesto de manifiesto en las IV Jornadas en Diabetes organizadas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Esto se debe principalmente a que la prevalencia de diabetes se incrementa con la edad, por lo que es previsible que se produzca un marcado incremento de los casos de diabetes en edades avanzadas debido al progresivo envejecimiento poblacional.
La estrategia terapéutica en el anciano con diabetes tipo 2 debe individualizarse y consensuarse con el paciente y sus cuidadores, en función del objetivo planteado, tal y como se ha planteado en estas jornadas.
«Mejorar la calidad de vida, preservar la seguridad del paciente y evitar los efectos adversos del tratamiento antidiabético deben ser objetivos básicos», ha indicado el coordinador científico de las IV Jornadas en Diabetes, el doctor Carlos Miranda Fernández-Santos.
Miranda ha realizado estas afirmaciones apoyándose en los últimos estudios que respaldan que, dada la mayor predisposición de los ancianos a las hipoglucemias y sus graves consecuencias en esta población, deberían priorizarse las terapias antidiabéticas que minimicen el riesgo de episodios hipoglucémicos.
De hecho, las hipoglucemias son el principal efecto secundario del tratamiento de la diabetes en los ancianos, dada su mayor predisposición a padecerlas y por sus graves consecuencias en esta población.
La dieta y el ejercicio, adecuado a este tipo de personas con diabetes, también son importantes en este grupo de edad, debiendo ser incluidas recomendaciones en todas las etapas de la diabetes, según se ha concluido en el encuentro.