“Soy Susana Ruiz Mostazo y soy diabética desde los 11 años, ¡Toda una vida¡
Durante todos estos años, he intentado como muchos diabéticos, que la diabetes no supusiese una barrera a la hora de cumplir mis sueños. No siempre ha sido fácil con mi enfermedad, porque he tenido que aprender a controlar mi diabetes para poder practicar deporte con seguridad. Hoy en día se ha avanzado mucho y se puede llevar más o menos una vida normal, pero todavía quedan muchas lagunas, un largo camino que recorrer. Mientras llega la cura definitiva, creo que el deber de todos los diabéticos es el de enfrentarnos a retos que aun hoy todavía muchas veces nuestros médicos o familiares, nos invitan a abandonar por miedo a lo que nos pueda suceder”.

De esta forma arranca su presentación Susana Ruiz Mostazo. Una aventurera con diabetes que tiene un reto que hoy nos presenta en Canal Diabetes. En dos semanas va a participar en una expedición con destino al campo base del Everest. Susana pretende estar 18 días seguidos haciendo trekking en Nepal. Uno de los grandes problemas será la altura y por eso su preparación física estos días está siendo muy importante. Su objetivo es descansar cuando pueda divisar la montaña más grande del mundo y acordarse de todos los que en algún momento han cuestionado su fortaleza.

Canal Diabetes ha tenido la oportunidad de conversar con Susana Ruiz Mostazo.

Pregunta: ¿Cuándo debutas en diabetes tipo 1 y como fue ese día?
Respuesta: Debute con 11 años en 1992; unas navidades.

P: ¿Cuándo y por qué decides demostrarte a ti misma que eso no iba a ser un freno?
R: Desde el inicio casi, pero sobre todo desde hace 10 años cuando me independice y empezó a apasionarme la MONTAÑA, ¿Cómo perderme esos paisajes? Había que tomar decisiones.

P: Susana Ruiz Mostazo ¿Cómo estás preparando tu reto, de subir al Everest?
R: Gimnasio (cardio, pesas, máquinas) excursiones al monte los fines de semana y dos escapadas en los puentes de Julio y Agosto a los Pirineos. Además los dos años anteriores he realizado parte de la Transpirenaica.

P: ¿Cuál es tu fuerza interior, la que te anima a seguir preparándote?
R: Cuando tengo algún bajón de moral o fuerzas me acuerdo en los paisajes que puedo ver y en la libertad que siento en la montaña, además mi marido es un apoyo 100%.

susana ruiz mostazo y su reto con diabetes

susana ruiz mostazo y su reto con diabetes

P: ¿Cómo tienes organizada la expedición?
R: Vamos con una agencia especializada en viajes de aventura alternativos, somos 10 personas, no nos conocemos, sólo mi marido y yo. Salimos en noviembre, trekking 18 dias desde Jiri(1955 metros altitud) hasta Kala pattar(5600). Dormimos en TEA HOUSE, casa nepalis, y visitamos algunos de los templos budistas.

P: Susana Ruiz Mostazo ¿Qué te pasa estos días previos a tu hazaña por la cabeza?
R: De todo, tengo mucha ilusión, ganas y fuerza. Pero también tengo los miedos y dudas lógicas ante las dificultades que puede entrañar la altura,(para cualquiera) también poder defraudar a mucha gente que me ha apoyado si no llego hasta la meta¡ Pero sobre todo, intento centrarme en el objetivo, en disfrutar y me visualizo en la cumbre del KALA PATAR, diciéndome ¡SI¡ LO HE CONSEGUIDO¡

P: ¿Cómo está previsto que controles tu diabetes?
R: Con un monitor continuo de NOVALAB IBERICA DEXCOM 4 que me permite anticipar las hipoglucemias y las hiperglucemias, además marca la tendencia de la glucosa con lo que me ayuda muchísimo. También voy a mandar mis datos glucémicos a mi equipo de Endocrinos del Hospital de GALDAKANO a través de un sistema de TELEMEDICINA DE A.MENARINI DIAGNOSTICS.

P:¿Qué plan de alimentación vas a poner en práctica?
R: Hidratos de carbono, geles de glucosa de absorción lenta, gluc up, que es un producto para las hipoglucemias y barritas energéticas. Por supuesto, la insulina iré regulándola según la intensidad del ejercicio, un 40% para más de dos horas de caminata, y la media son 6 horas…

P: ¿Qué piensan de todo esto los tuyos, tu familia?
R: Que estoy loca, otros que genial, me animan, pero en general que me ha dado el siroco.

P: ¿De quién te vas a acordar cuando cumplas tu aventura?
R: De todos los que me decían que era imposible y que tuviese los pies en la tierra. Les voy a hacer caso, pero a 5600 metros de altitud, jaja.

P: ¿Qué mensaje les darías a las personas que tienen diabetes y no acaban de arrancar?
R: Que los sueños son para cumplirlos y la vida para vivirla. Que lo primero es conseguir un buen control de la DIABETES en una situación normal que controles, y luego planificar poco a poco las metas que quieras alcanzar, marcarte retos e irlos alcanzarlos.

En los próximos días seguiremos muy de cerca las evoluciones de Susana Ruiz Mostazo y su reto personal con diabetes. Desde Canal Diabetes le mandamos toda nuestra energía y buen rollo para que Susana Ruiz Mostazo llegue a su meta y demuestre que con diabetes si se puede.

Todos podremos seguir sus evoluciones en su blog http://susanalagun.blogspot.com.es/