Cada vez es más evidente que dormir bien, o lo que es lo mismo poder descansar placidamente por la noche, tiene importantes beneficios para la salud. Uno de los problemas que los neumólogos observan con más frecuencia es el de la apnea del sueño. La apnea del sueño consiste en interrupciones del descanso asociadas a trastornos respiratorios que la persona no es consciente de padecer, pero que a la larga acaban teniendo consecuencias importantes para la salud de la misma.
Hoy hemos podido leer en teletipo de la agencia de noticias Europa Press que el tratamiento óptimo de la apnea del sueño en pacientes con prediabetes mejora los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto puede reducir el riesgo cardiometabólico, según un estudio que será presentado en la Conferencia Internacional de 2013 de la Sociedad Americana del Tórax que se celebra en Filadelfia (Estados Unidos).
Se sabe que la apnea del sueño está vinculada con alteraciones en el metabolismo de la glucosa, pero si el tratamiento de la apnea del sueño tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa sigue bajo investigación, ha dicho el autor principal, Sushmita Pamidi, del Departamento de Medicina de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.
Hasta dos tercios de los pacientes con diabetes tipo 2 pueden estar sufriendo de apnea del sueño no reconocida. La principal opción de tratamiento para la apnea del sueño es CPAP, en el que una máquina suministra aire a una presión específica a través de un tubo de respiración conectado a una máscara facial con el fin de abrir la vía aérea superior y prevenir otros trastornos respiratorios durante el sueño. Los trastornos respiratorios durante el sueño que dan lugar a apnea del sueño se han relacionado con las condiciones de prediabéticos, como resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa, así como la diabetes tipo 2 y complicaciones cardiovasculares.
El estudio incluyó a 39 adultos con apnea del sueño y prediabetes que fueron asignados aleatoriamente a dos semanas de cualquier tratamiento CPAP o placebo. Antes y después del periodo de tratamiento, los participantes del estudio se sometieron a una prueba de tolerancia oral a la glucosa, que mide la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa, y todos ellos durmieron cada noche en el laboratorio de investigación, lo que garantiza una adherencia óptima al tratamiento con CPAP.
La tolerancia a la glucosa, la secreción de insulina y la sensibilidad a la insulina, todos los marcadores para el riesgo de diabetes, se midieron en los sujetos que también fueron monitorizados para detectar la cantidad y calidad del sueño, la presión arterial durante 24 horas, la frecuencia cardíaca, el peso, el gasto de energía y las hormonas que afectan al riesgo de diabetes.
Los investigadores señalaron que el tratamiento de la apnea del sueño con CPAP en pacientes con riesgo de desarrollar diabetes puede reducir este riesgo, además de que una evaluación de la apnea del sueño puede ser apropiada como parte de la evaluación clínica de los pacientes con prediabetes.