Desde hace tiempo se sabe que las bebidas refrescantes con azúcar elevan considerablemente en una persona el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Pero ahora, un estudio reciente realizado por investigadores franceses del INSERM sugiere que las famosas bebidas light, sin azúcar, también podrían ser un factor de riesgo importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2, es decir aquella que tiene su origen mayoritariamente en los malos hábitos de vida o poco saludables.
La investigación publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, muestra una asociación directa entre el consumo de bebidas light y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
En el estudio participaron más de 66 mil mujeres que fueron seguidas durante 14 años en su hábitos de bebida. Las mujeres informaron de su consumo de zumos, bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente o bebidas light.
Al final del período de estudio, 1.369 de las mujeres fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que, en promedio, las mujeres consumen más bebidas light que bebidas azucaradas, 328 mililitros cada semana de bebidas las segundas y 568 mililitros cada semana de las bebidas endulzadas artificialmente. Aquellas mujeres que consumían bebidas de frutas como zumos, o sin azúcar, no desarrollaron diabetes.
Las investigaciones anteriores nunca fueron tan contundentes. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard realizado hace años no encontró una asociación directa entre el consumo de bebidas light y el riesgo de diabetes. La única relación que se encontró fue con el sobrepeso, que como saben es una de las principales causas también de padecer diabetes tipo 2.
Pero a fin de cuentas e independientemente de que las bebidas light puedan realmente provocar diabetes o no, tal vez deberíamos intentar dejar a un lado esas bebidas edulcoradas. Es una cuestión de salud. Estudios anteriores si han relacionado el aumento de peso , y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, con el consumo de esas bebidas que aportan tanta azúcar al organismo. El alcalde de Nueva York ya apostó por esa medida hace unos meses. Pincha aquí para ver aquella noticia.