La multinacional fabricante de bombas de insulina Medtronic acaba de dar a conocer los resultados del ensayo OpT2mise global, que incluía a ocho centros participantes en Canadá. Los resultados de ese estudio han mostrado que la insulina es más efectiva en el control de la glucosa de personas con diabetes tipo 2 si se aplica a través de las bombas de insulina, que en lugar de hacerlo con las tradicionales inyecciones.

Si bien los beneficios de la infusión continua de insulina (ISCI) con las bombas de insulina para personas con diabetes tipo 1 está contrastada, hasta la fecha no existía un estudio a nivel mundial que evaluara los beneficios de las bombas de insulina en personas con diabetes tipo 2. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista The Lancet hace unas horas.

En el ensayo OpT2mise, esas bombas de insulina utilizadas lograron reducir la glucosa en sangre en un 1,1 por ciento en comparación con la reducción del 0,4 por ciento que consigue el uso de múltiples inyecciones diarias. Esta mejora en el control de la glucosa se logró sin ningún episodio de hipoglucemia grave. Además, los integrantes del estudio que utilizaron las bombas de insulina redujeron la dosis diaria total de insulina en más de un 20 por ciento. No hubo diferencia en la ganancia de peso entre los dos grupos.

La reducción de la glucosa en sangre es clave para las personas con diabetes, porque incluso un pequeño porcentaje consigue reducir en gran medida las complicaciones derivadas de un mal control glucémico, tales como la enfermedad ocular, enfermedad renal, daño a los nervios y los ataques al corazón.

«El uso de la bomba de insulina puede reducir con seguridad la Hemoglobina glicosilada (HbA1c), con menos insulina, y sin aumentar la hipoglucemia y debe tener un lugar en la ruta de atención a nuestros pacientes diabéticos tipo 2 que necesitan una gestión avanzada de la insulina.» aseguro el Dr. Ronnie Aronson de Diabetes y Endocrinología LMC, Toronto, Canadá, uno de los autores dele estudio.

El estudio global, aleatorizado y controlado fue patrocinado por Medtronic y llevado a cabo con la participación de 331 pacientes, de edades 30 a 75 años. Ocho centros de Canadá participaron en el estudio.