Las tasas de detección de cáncer en mujeres con diabetes son inferiores en comparación con las mujeres sin diabetes. Según el resultado del análisis de 37 estudios publicado en Diabetologia, las pacientes de diabetes tienen más difícil el acceso a pruebas de detección de cáncer de mama, cuello de útero o colorrectal entre otros.

“Las mujeres con diabetes tienen menos probabilidades de hacerse las pruebas de detección de cáncer recomendadas. Esto puede deberse a que la elevada atención médica que se da a su diabetes distrae a pacientes y médicos de la atención preventiva frente a la detección de cáncer”, dice Lorraine Lipscombe, profesora asociada y directora de la división de endocrinología y metabolismo del Women´s College Hospital de la Universidad de Toronto.

El equipo de investigación de Lipscombre analizó 37 estudios sobre cáncer en mujeres con diabetes realizados entre 1997 y 2018 en poblaciones no seleccionadas. Utilizaron la diabetes como predictor de cáncer frente a una muestra de comparación sin diabetes con el objetivo de captar el cáncer.

En base a los estudios, de los resultados de la muestra de personas con diabetes, se pudo deducir que un 15,1% padecía cáncer de mama, un 9,7% cáncer de cuello de útero, y otro 12,4% cáncer colorrectal.

“Las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar cánceres en etapas posteriores, con un peor pronóstico y una mayor mortalidad”, remarca Lipscombe.

Los investigadores apreciaron que padecer diabetes se asocia con una menor probabilidad de detección de cáncer. Además, visto el riesgo de cáncer en mujeres con diabetes, parece importante evaluar la posible relación entre la diabetes y el cáncer frente a otros factores a nivel tanto del paciente como del sistema médico.

“Necesitamos estudiar intervenciones efectivas para mejorar el cumplimiento de las pautas de detección del cáncer en pacientes con diabetes y otras afecciones crónicas. Por ejemplo, invitaciones de detección periódicas y atención compartida entre especialistas y médicos de atención primaria”, concluyó Lipscombe.