La Carrera y Caminata Popular por la Diabetes es ya el mayor encuentro deportivo y solidario de nuestro país sobre la diabetes, y es por eso que en su quinta edición celebrada este domingo, ni la lluvia ni el frío han empañado el ánimo e ilusión de los casi 4.000 corredores, además de los visitantes de la ExpoDiabetes.
Organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes destina el total de la recaudación obtenida por la venta de dorsales a proyectos de ambas entidades.
En esta edición, el Seleccionador Nacional de Fútbol de España, Julen Lopetegui y el periodista Emilio Pineda han sido los invitados de honor encargados de dar el pistoletazo de salida de la carrera de 10 km y 5 km, así como de otorgar los trofeos a los campeones de ambas categorías.
Este año la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes se ha desarrollado por un trazado diferente y muy acertado al habitual, partiendo y terminando en el Paseo de Camoens en el Parque Oeste de Madrid, recorriendo la zona de Moncloa y llegando a la Ciudad Universitaria. La nueva ubicación ha sido aplaudida por los corredores y visitantes, ya que al ser una zona céntrica de la capital, ha permitido un acceso más sencillo a través del transporte público.
Los visitantes de la ExpoDiabetes, la feria sobre esta enfermedad que se desarrolla en paralelo a la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, han tenido la oportunidad de pasear por más de una docena de stands y así poder informarse de los cuidados y manejo de diferentes aspectos de la salud y complicaciones de la enfermedad, como por ejemplo la importancia de la hidratación, cómo prevenir la diabetes tipo 2, además de las revisiones bucodentales, del pie y de la visión llevadas a cabo por profesionales. Por supuesto, no han podido faltar los controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas con firmas como A.Menarini Diagnostics. Y si no era bastante con la carrera, aquellos que se han acercado al stand de Novo Nordisk han podido también pedalear por una buena causa. Para los más pequeños, la organización tenía preparado un espacio repleto de actividades, además de las carreras diseñadas para los benjamines. Y, en una mañana tan fría y lluviosa como la de este domingo, un buen caldito caliente elaborado por el catering de Mediterránea ha sido muy bien recibido por todos los presentes para entonarse antes o después de las citas deportivas.
Un año más, la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes que pretende llamar la atención a la sociedad sobre la importancia de realizar actividad física para controlar la enfermedad y prevenir la diabetes tipo 2, ha sido el punto de encuentro de la “marea azul” concienciada en demostrar que la diabetes no supone ningún impedimento para hacer ejercicio o practicar deporte de competición al mismo nivel que cualquier persona.