Gran noticia en el mundo de la educación la que nos llega estos días. La Universidad de Alcalá de Henares acaba de crear la Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2, con el objetivo de formar a personal sanitario especializado en esta enfermedad, que afecta 371 millones de personas en el mundo, y a más de 5 millones de personas en España, alrededor de un 14% de la población.
El postgrado está dirigido a jóvenes especialistas en Endocrinología y Nutrición y médicos internos residentes de último año y pretende mejorar el diagnóstico, prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
La cátedra de Diabetes aborda el proceso completo de la diabetes tipo 2 desde las etapas precoces, donde la prevención juega un papel fundamental, hasta las etapas tardías, incluyendo el abordaje de las complicaciones asociadas, que conllevan cambios importantes en la alimentación, la actividad física, las rutinas horarias o el tratamiento farmacológico.
Según Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina Interna y jefe de Servicio de la Universidad de Alcalá de Henares, «la diabetes mellitus tipo 2 es extremadamente relevante por su prevalencia, morbilidad y repercusiones en la calidad y esperanza de vida de los afectados, así como en el consumo de recursos sociales y sanitarios que provoca».
En el equipo docente de la cátedra de diabetes, creada con el patrocinio de las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Eli Lilly, figuran también los doctores Javier Escalada, responsable del Área de Diabetes de la Clínica Universidad de Navarra, y Francisco Javier Ampudia, del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Ambos profesionales de dilatada carrera y experiencia médica en el ámbito de la diabetes.