Como dormir y si duermo bien o mal es transcendental en el desarrollo de la salud de las personas. Los pacientes jóvenes con diabetes tienen mayores dificultades para lograr un sueño profundo y reparador, lo que a su vez empeora las consecuencias de la enfermedad. Un nuevo estudio ha presentado la relación existente entre ambas variables y sobretodo las consecuencias para la vida cotidiana de las personas afectadas por esta patología. De tal forma que a la pregunta cómo dormir, la respuesta sería intentar hacerlo bien, porque los efectos son contraproducentes.

«Las anomalías en el sueño como la apnea, el sueño ligero y la somnolencia diurna hacen que sea más difícil mantener un buen control de azúcar en la sangre», explicó la doctora Michelle Perfect, principal investigadora del estudio. «Muchos jóvenes con diabetes del tipo 1 tienen muchas dificultades para mantener un correcto nivel de azúcar pese a seguir las recomendaciones habituales sobre la diabetes», agregó la doctora.

El estudio, publicado en la revista Sleep, estuvo basado en la observación de 50 jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 16 años, todos ellos afectados por una diabetes de tipo 1. Entre los datos analizados se observó que los jóvenes diabéticos pasan más tiempo en la etapa de sueño ligero que aquellos que no padecen esta enfermedad, lo que afecta directamente en su descanso y estado de ánimo.

Esta falta de sueño puede provocar estados de somnolencia a lo largo del día, lo que afecta directamente a ámbitos como el escolar y el social.

Fuente: Hechos de hoy