¿Cómo debemos preparar la navidad con diabetes? A las puertas de una de las épocas del año en las que más excesos se realizan en torno a la alimentación, es fundamental que las personas con diabetes se preparen para estas fechas y cuenten con un plan previo antes de sentarse a la mesa. Es por eso que hoy publicamos esta información que cuenta con el aval de la FEDE.
Es importante que se tenga en cuenta, más que nunca, el tipo de diabetes que se padece, ya que no es lo mismo si se es insulinodependiente, se porta bomba de insulina o se cuenta con un tratamiento oral. En cada uno de los casos, como señala el dietista – nutricionista e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Hospital Clínic de Barcelona, Serafín Murillo, resulta vital “hablar con su médico y enfermera y avanzar antes de las fiestas en lo que se puede o no se puede hacer estos días con respecto a la alimentación. Lo peor sería llegar a estas fechas sin ningún plan, sin ninguna idea, porque entonces se va a comer por instinto y va a ser perjudicial”.
En este sentido, desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se recomienda que en una navidad con diabetes no se abuse de las grasas y también que se moderen las raciones que se ingieren respecto a los platos principales de los menús. Se trata de una tarea que no es fácil de desempeñar, pero para la que a continuación se ofrecen una serie de consejos.
Así por ejemplo, a la hora de elaborar los platos se puede optar por cocinar los alimentos al horno o a la plancha y acompañarlos con ensaladas y verduras que incrementan la saciedad aportando calorías y cierta cantidad de fibra vegetal. En el caso de empezar las cenas navideñas con aperitivos o entrantes, se recomienda preparaciones con bajo contenido en hidratos y grasas como berberechos o mejillones al vapor, pepinillos, cebolletas o boquerones en vinagre, gambas, langostinos y sepia a la plancha o al ajillo.
Si en lugar de adaptar el menú a la patología prefiere ser uno mismo el que se amolde a este, es importante ser consciente de las cantidades de alimentos que se ingieren. Se puede apostar por tomar más productos proteicos de carne, pescado azul o marisco, y tener en cuenta los productos que suben la glucemia como dulces, turrones o mazapanes.
Por lo que se refiere a los dulces de una navidad con diabetes, evitarlos estos días es tarea prácticamente imposible, pero se puede optar por intercambiar una pieza de fruta mediana o cada porción de pan (unos 30 gr.) por la siguiente relación de cantidades:
– 1 porción de turrón de 50 gr. (1/6 de una tableta de 300 gr.)
– 1 polvorón o mantecado – 2 mazapanes
– 2 bombones
– 2 higos y 3 ciruelas secas – 12 uvas de Nochevieja
– 2 – 3 dedos de roscón de reyes
– 1 porción de 80 gr. de turrón sin azúcar
Otro asunto a tener muy en cuenta en una navidad con diabetes es el consumo de bebidas alcohólicas. Es importante tener presente que se debe limitar su ingesta a una copa de vino en la comida y una de cava para el brindis, ya que el alcohol aporta lo que se conoce como “calorías vacías”, es decir, engordan pero no alimentan y empeoran el control glucémico.
Trackbacks/Pingbacks