La Diabetes mellitus tiene muchas complicaciones entre las que se encuentra el denominado pie diabético. Este no es más que el reflejo de la afectación que se produce en los pequeños vasos sanguíneos que riegan nuestras células. Estos vasos deben permanecer en perfecto estado para asegurar sangre oxigenada a los tejidos vivos mediante arterias y arteriolas, y recoger mediante las vénulas los productos de deshecho fruto del metabolismo. Como decían los clásicos griegos, “donde llega la sangre hay vida”.

En la diabetes mellitus se produce una afectación de esos vasos, lo que se conoce como Microangiopatía diabética que traducido es fundamentalmente, mal funcionamiento de los distintos vasos sanguíneos. Este mal funcionamiento pondrá en dificultades los tejidos privándoles de los niveles de oxigenación necesarios así como de otros nutrientes. Se desarrollarán pues fenómenos que nos conllevarán a la perdida de la salud local pudiendo llegar incluso a la necrosis de los tejidos, situación grave que conlleva amputaciones.

¿Qué debemos hacer?

El Doctor Cesar Canales nos ofrece algunos consejos para prevenir la aparición del pie diabético. Según el doctor en la Diabetes Mellitus es necesaria la prevención de complicaciones, por lo tanto el manejo de la enfermedad, con el control estricto de las cifras de glucemia, la correcta hemoglobina glicada, la actividad física evitando el sedentarismo y el abandono de hábitos tóxicos como el alcohol y tabaquismo se hacen imprescindibles.

Pero además debemos extremar el cuidado de los pies. Se hace especial hincapié en la correcta higiene y el secado de los pies evitando la humedad excesiva, el corte correcto de uñas y evitar los traumatismos y ampollas, así como evitar cualquier desencadenante de infección local, dado que la afectación de esos vasos sanguíneos que mencionábamos nos hará más difícil la curación.

Tecnología Regenactiv.
Como hemos mencionado se deben evitar los riesgos de infección y es necesario recordar que existe en el mercado una tecnología, a modo de prenda, en concreto un calcetín que nos proporciona la tranquilidad que buscamos. Este “medicamento” actúa frente a los gérmenes que nos pueden provocar complicaciones infecciosas en nuestros pies manteniendo la piel con una correcta asepsia.

Por ejemplo en España existen los calcetines MUVU con tecnología Regenactiv que proporcionan asepsia contra bacterias y hongos. De hecho en varios estudios in vitro se ha podido comprobar el espectro antimicrobiano de este tejido con el siguiente resultado:

Cobertura Antimicrobiana:
1. Gram Positivos:
a. Staphylococcus aureus = 99%
b. Staphylococcus epidermidis = 99% c. Enterococcus faecalis = 89.2 %
2. Gram Negativos:
a. Escherichia coli = 99%
b. Pseudomona Aeruginosa = 99% 3. Hongos como:
a. CandidaAlbicansyEpydermophytonFloccosum Dónde el Nivel de crecimiento = 0
b. Epydermophyton Stockadalae = 76.9% c. Tricophyton Mentagrophytes = 80%

Estas propiedades ayudan a combatir los principales patógenos de la piel en caso de pérdida de la integridad cutánea a la vez que  ayudará a manejar el posible exudado que se pueda producir.

Por tanto encontramos un producto sanitario en formato calcetín, eficaz en la prevención y cuidado del pie diabético que nos puede ayudar a convivir con esta patología sin ninguna complicación.