Con la llegada de Diciembre, suelen llegar tradicionalmente, las planificaciones navideñas. Dónde pasaremos la nochebuena, y el día de navidad? Qué tipo de árbol pondremos este año, el belén tendrá musgo de verdad o no, y sobretodo que vamos a comer. Aunque es cierto, que este año, pintan a navidades algo diferentes. La presencia de la amenazante COVID19, ya nos anticipa unas fiestas extrañas. No sabemos si podremos estar en grupos con cierta cantidad de personas, y si estaremos confinados o no. En cualquier caso, las personas con diabetes deben llevar a cabo un cuidado exhaustivo de su enfermedad durante estas fiestas, con o sin COVID19, motivo por el cual desde Canal Diabetes hemos organizado un programa de televisión on line, centrado en la navidad con diabetes.
Para llevar a cabo dicho programa contaremos con la colaboración de dos grandes profesionales. Por un lado, el nutricionista del Hospital Sant Joan de Deu, Serafín Murillo. Y por otro, el especialista en función muscular y ejercicio con diabetes, Albert Olivella. Ambos lideran desde hace años un proyecto que mezcla ambos conceptos, la alimentación y el deporte en diabetes, y que conocemos como Diabetes Activa.
Dónde se podrá ver
El próximo 16 de Diciembre a las 19:00 horas en directo, por el canal de Youtube de Canal Diabetes escucharemos a estos dos grandes profesionales en el especial Navidad con diabetes. Los espectadores tendrán la oportunidad de preguntar en directo, convirtiendo el programa en un consultorio on line. Un programa que cuenta con la colaboración de Ascensia Diabetes Care y que podrán ver aquí.
La alimentación es un aspecto fundamental en el tratamiento de la diabetes, y la Navidad se caracteriza por los excesos en las comidas debido a la presencia de grandes cantidades de grasas y dulces. Es fundamental por tanto conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada una de las comidas. Controlar los niveles de glucosa detalladamente es una de las pautas que contribuyen a que los pacientes mantengan bien su diabetes, puesto que, ante cualquier subida, deben llevar a cabo las medidas correctas, como realizar ejercicio físico, controlar mejor la dieta, etcétera.
Además, la toma de medicación para la diabetes no se debe descuidar, ya que durante la Navidad cobra una especial importancia. Asimismo, medir la cantidad de comida que se ingiere en las comidas y cenas de las celebraciones navideñas también es esencial.