Muchas personas que conviven con la diabetes tipo 2 en España prefieren mantenerse alejadas de las redes sociales por miedo al «qué dirán de mi», la exposición y las posibles críticas. Esta fue una de las principales conclusiones extraídas del encuentro virtual titulado “¿Qué necesita la diabetes tipo 2 en la red?”, un webinar organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Abbott, en el marco de la campaña “Implica2 en Diabetes”, que inicia ahora su segunda fase con el objetivo de dar visibilidad a todos los pacientes de diabetes tipo 2 en las redes sociales.

En este encuentro, las embajadoras de la iniciativa: María Rasal, representante de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza; y Mariana Martínez Aguayo, influencer y creadora de contenido,reflexionaron sobre las barreras que dificultan la creación de comunidades online de pacientes con diabetes tipo 2, así como sobre las diversas maneras de superarlas. A esto se sumaron las aportaciones de Patricia Santos, autora del blog ‘Vive tu diabetes’; de la influencer Elena Sereno (@eurekilla en redes); el nutricionista especializado en diabetes e influencer Dani Hans; y el endocrinólogo Cristóbal Morales.

Durante el encuentro, Mariana Martínez Aguayo destacó la necesidad de romper con los estigmas sociales que rodean a la diabetes tipo 2. Muchas chicas me cuentan que se sienten identificadas conmigo, pero sin embargo ellas no se atreven a poner su foto, por miedo a que las critiquen, al «qué dirán de mi”, aseguró. Desde hace 8 años, la influencer comparte su convivencia con la patología a través de las redes sociales, lo que la ha convertido en un referente para muchas personas que acuden a Internet en busca de orientación. Pero esta exposición no es tan común entre pacientes con diabetes tipo 2, sobre todo teniendo en cuenta que la patología conlleva todavía un estigma social (por su vinculación con unos hábitos de vida poco saludables) que crea reticencias entre los pacientes a la hora de visibilizarse en la red.

En este sentido, ambas ponentes han subrayado la necesidad de acabar con los prejuicios y con la culpabilización del paciente como un paso clave para fomentar la participación en redes.  La fórmula, para Mariana Martínez Aguayo, es simple: “Lucha, fuerza, constancia y rendirse nunca”.

Por su parte, María Rasal destacó la importancia del asociacionismo como una herramienta fundamental a la hora de empoderar al paciente y otorgarle confianza para compartir contenidos en la red. Prescribiría asociacionismo a todo el mundo, afirmó, ya que, en su opinión, las asociaciones de pacientes cuentan con una responsabilidad importante para facilitar el uso de la tecnología y las redes sociales a los pacientes, para que no les suponga un mundo enfrentarse a ellas. María Rasal cuenta con una amplia trayectoria en el asociacionismo de pacientes con diabetes, y a día de hoy mantiene una apuesta firme por la presencia en redes sociales de las asociaciones locales, para llegar a los asociados de una forma más directa e inmediata.

A modo de conclusión, se coincidió en que pacientes, asociaciones y familiares deben trabajar juntos para fomentar el sentimiento de comunidad entre los pacientes con diabetes tipo 2, así como para derribar los estigmas que giran en torno a la patología y que constituyen la principal barrera a la hora de que compartir contenido en la red. A través de la campaña Implica2 en Diabetes, realizada con el apoyo de Abbott, FEDE continúa trabajando por estos objetivos.