¿Cuánto cuesta quemar las calorías de los alimentos? Es una información que no manejamos habitualmente las personas. Por ejemplo una mujer, de edad media y con buena salud tendría que caminar enérgicamente durante unas dos horas para quemar las calorías de un hamburguesa doble con queso. No lo dice Canal Diabetes, si no un reciente experimento que ahora les vamos a contar.

Imaginen que la información nutricional de un plato de comida determinado, en lugar de estar en calorías, como suele ocurrir, estuviese en minutos de ejercicio físico. Es decir, que el consumidor, conociera el esfuerzo necesario para quemar las calorías de un alimento determinado. Les pregunto abiertamente ustedes ¿comerían más o menos?

Recientemente se han publicado en Estados Unidos los datos de un experimento llevado a cabo en la Universidad Cristiana de Texas en Fort Worth que da respuesta a esta cuestión.

El estudio ha incluido a 300 personas, de 18 años a 30, las cuales recibieron varios tipos de menús impresos. Uno de ellos sin etiquetas de calorías, otro con las etiquetas de las calorías y un tercer menú con las etiquetas de los minutos caminando a paso ligero necesarios para quemar las calorías de la comida servida, que en los tres casos era la misma.

quemar las calorías

quemar las calorías

La conclusión más significativa es que las personas que recibieron el menú con los minutos ejercicio físico necesarios para quemar las calorías consumieron menos cantidad de comida que aquellos que recibieron cualquiera de los otros dos menús, donde la información nutricional era visible o donde ni siquiera existía dicha información. 

Los hallazgos fueron presentados la semana pasada en la reunión de Biología Experimental en Boston. Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista científica.

“Este estudio sugiere que hay beneficios para la dieta cuando se visualizan los minutos de ejercicio”, dijo el autor principal del estudio Meena Shah en un comunicado de prensa de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental. La conclusión no se puede generalizar, pero sin duda marca un horizonte de estudio para los próximos años.

Imagen; http://www.freedigitalphotos.net