Hoy ha comenzado el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que supone una puesta al día importante de las novedades acaecidas en el último año en este ámbito médico. Según reconoce el Dr. Juan Francisco Merino Torres, presidente del Comité Científico del Congreso, “el protagonismo de esta XXXII edición recae en la actual pandemia y el negativo impacto que ha tenido para la diabetes, pero sin olvidar los nuevos avances en el campo de la prevención y el tratamiento”. Y es que, como añade el presidente de la SED, el Dr. Antonio Pérez Pérez, “este congreso permitirá difundir la producción científica de los investigadores españoles en diabetes, así como los progresos clínicos más recientes”.

Una edición digital condicionada por la pandemia que ha puesto de manifiesto el temor y onda preocupación de los profesionales sanitarios en la atención de personas con diabetes en la actualidad, sobretodo pacientes con diabetes tipo 2. La pandemia ha provocado la interrupción de las visitas presenciales y la anulación de muchas de ellas, y ahora mismo en las consultas y hospitales se están viendo ingresos con complicaciones en diabetes por la pandemia derivadas de un mal control glucémico que hacía años no veían los médicos.

Como avanza el Dr. Merino en el congreso, “se llamará especialmente la atención sobre el deterioro que se ha producido en el control de esta enfermedad y sobre el incremento de la presencia en salas de urgencias y de la hospitalización de un número que no se veía desde hace años de pacientes con complicaciones agudas y crónicas derivadas de su diabetes”.

Y es que la pandemia de COVID-19 ha provocado cambios sustanciales en la atención médica, la formación y la investigación en diabetes. Sobre todo, supuso, y sigue siendo, un gran desafío para la población con diabetes, ya que sus rutinas normales se han visto interrumpidas de forma brusca para respetar las medidas de distanciamiento y aislamiento social. “El efecto inmediato es que se ha visto afectada enormemente su capacidad para acceder y recibir atención médica, obtener medicamentos y material de control, mantener un estilo de vida saludable y conexiones sociales”, denuncia el vicepresidente de la SED.

Tratando de hacer balance de la atención que se ha hecho de las personas con diabetes durante este tiempo de pandemia, desde la SED se aclara que la respuesta ha sido muy heterogénea, dependiendo sobre todo de los recursos profesionales disponibles para la atención habitual en las diferentes áreas sanitarias (al tener que dedicarse a la atención directa de la COVID-19), a lo que debe sumarse las recomendaciones de aislamiento y el miedo de los pacientes. En cualquier caso, “considerando lo abrupto de la situación, sin tiempo para preparar la actuación y las limitaciones inherentes a la pandemia, globalmente la respuesta de los profesionales sanitarios ha sido excepcional en todo momento (incluso al principio de declararse la pandemia) y han demostrado su capacidad de adaptación a un escenario nunca previsto para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes”, afirma Antonio Pérez Pérez, que es el director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Muchas de las conferencias magistrales y comunicaciones orales abordarán estos días los efectos de las complicaciones en diabetes por la pandemia, desde diferentes prismas, siendo especialmente destacable la revisión que se efectuará sobre la diabetes como factor pronóstico y las posibilidades que se derivarán de las vacunas disponibles actualmente y de las que aparecerán en un futuro próximo. Además,

Una visión positiva de la pandemia

Pero, aparte de las complicaciones en diabetes por la pandemia, los expertos apuntan algunas situaciones esperanzadoras y el surgimiento de nuevas oportunidades. La pandemia ha obligado a abrir nuevas vías de investigación, al plantear nuevos problemas que resolver, aumentando la inquietud habitual del investigador y del clínico. La pandemia de la COVID-19 no ha paralizado la investigación en curso en diabetes sino, al contrario, ha venido a añadir nuevos objetivos, opina el Dr. López de la Torre, que ejerce como jefe de Servicio e Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).

Un completo programa científico

Pero, al margen de la COVID-19, se acumulan buenas noticias en el manejo de la diabetes. “Por un lado, destacar los importantes avances terapéuticos que se están consolidando como opciones capaces de cambiar el curso de la enfermedad; por otro, resalta el avance imparable de la tecnología aplicada a la diabetes, no sólo con fines terapéuticos sino también como herramienta de consulta y visita: la telemedicina”, subraya el Dr. Merino, que es vicepresidente 1º de la SED y Jefe de Servicio Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Gran parte de estos progresos se revisarán y actualizarán a lo largo de los 3 días de Congreso, en base a un completo y variado programa científico. La Diabetología es una disciplina de gran transversalidad y el programa busca dar respuesta a este aspecto, con mesas simultáneas de interés para los distintos profesionales implicados en la atención a personas con diabetes”, apunta el Dr. Juan Francisco Merino.

Mesas redondas, encuentros con el experto, simposios organizados por la industria y conferencias magistrales, para las que se han seleccionado expertos nacionales e internacionales de gran nivel, integran el núcleo central de una reunión científica se inicia hoy con cursos precongreso de “Diabetes y Embarazo” y de “Educación Terapéutica”, que aúnan actividades teóricas y talleres prácticos rotatorios que ofrecen la oportunidad de una puesta al día útil en estos aspectos. Con todo, el principal atractivo de esta jornada es la conferencia inaugural, a cargo del Dr. Antonio Ceriello, que resumirá las enseñanzas de la COVID-19 en diabetes.

A lo largo del Congreso los asistentes podrán elegir distintas opciones de sesiones que se celebran de forma simultánea (y que se grabarán para que puedan ser también consultadas a posteriori). Para el presidente de la SED, el conjunto de los contenidos científicos que se presentan evidencia la importante producción científica realizada en España, tal como se refleja en las comunicaciones, las mesas redondas de las publicaciones más relevantes y de CIBERDEM, así como los premios SED/FSED y los proyectos promovidos por la SED”. Igualmente, el Dr. Antonio Pérez Pérez, destaca las dos conferencias magistrales sobre COVID y diabetes a cargo de dos excelentes investigadores, como son Antonio Ceriello y Luis Enjuanes, y la conferencia de clausura sobre los modelos predictivos de diabetes a cargo de uno de los principales expertos en esta temática (José Carlos Florez, Universidad de Harvard). Según añade, “también es destacable la actualización que se efectuará sobre las novedades y avances en la tecnología aplicada a la diabetes, y en las nuevas terapias, así como la visión histórica y futura sobre la insulinoterapia por parte de pacientes y profesionales”.

Otros aspectos a destacar son las aportaciones de la propia Sociedad, exponiendo sus proyectos propios, sus publicaciones más relevantes o sus comunicaciones, así como las mesas conjuntas con otras sociedades científicas, como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) o la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que comparten con la SED diferentes aspectos de esta enfermedad. Y se podrá contar también con la conferencia plenaria del Prof. Patrick Collombat, con un tema tan sugerente como la transdiferenciación de las células alfa secretoras de glucagón a células beta secretoras de insulina.

 

Y es que, según el Dr. López de la Torre, “el Congreso de la SED siempre ha tratado de congregar a los mejores profesionales en el mundo de la diabetes, y el hecho de poder contar con ponentes de tanto prestigio internacional avala la trascendencia y capacidad de convocatoria de este Congreso”.