Al parecer en el embarazo se pueden dar ciertos factores de riesgo para desarrollar una diabetes futura según un estudio canadiense que ha estudiado a más de un millón de mujeres y que ha sido publicado en Plos Medicine de esta semana.
Los investigadores, dirigidos por Denice Feig, de la Universidad de Toronto, Canadá, han hallado que la preeclampsia (una complicación médica del embarazo también llamada toxemia del embarazo y que se asocia a la hipertensión inducida durante el embarazo; asociada además a elevados niveles de proteína en la orina) y la hipertensión gestacional (presión arterial alta asociada con el embarazo) podría duplicar el riesgo de desarrollar una diabetes muchos años después del embarazo.
Estos hallazgos son importantes porque ponen de relieve posibles nuevos factores de riesgo para la diabetes, lo que sugiere que los médicos deben ser conscientes de la necesidad de detectar la diabetes en las mujeres con antecedentes de preeclampsia o hipertensión gestacional.
Los autores llegaron a estas conclusiones mediante el uso de una base de datos integral de la salud de Canadá para identificar a todas las mujeres que dieron a luz en un hospital de Ontario entre abril de 1994 y marzo de 2008, y que tenían preeclampsia, hipertensión gestacional o diabetes gestacional.
Durante el período de estudio, más de un millón de mujeres embarazadas fueron incluidas en el análisis, de las cuales 23.000 sólo tenían preeclampsia, 27.000 sólo la hipertensión gestacional y 31.000 sólo tenían diabetes gestacional. 2.100 mujeres tenían la diabetes gestacional y la hipertensión gestacional y 1.500 mujeres tenían diabetes gestacional y preeclampsia. En total, 35.000 mujeres desarrollaron diabetes en el período de seguimiento.
En su análisis, los autores encontraron que el aumento del riesgo de diabetes futura fue casi dos veces mayor en las mujeres con hipertensión gestacional y con preeclampsia y doce veces mayor en las mujeres con diabetes gestacional. Sin embargo, cuando se combina con la diabetes gestacional, el riesgo aumentó a casi 20 veces.
Los autores aseguran en la publicación de su estudio que “se encontró que la presencia de preeclampsia o hipertensión gestacional durante el embarazo confirma las fuertes predicciones del desarrollo de una diabetes años después del embarazo, y la presencia de preeclampsia o hipertensión gestacional en un mujer con antecedentes de diabetes gestacional, aumenta el riesgo de diabetes por encima de la observada con diabetes gestacional».
El estudio es un avance desde el punto de vista de la prevención de diabetes ya que añaden “un historial médico de una mujer embarazada con preeclampsia o hipertensión gestacional durante la gestación debería alertar a los médicos sobre la necesidad de un asesoramiento preventivo y la detección de la vigilancia en la diabetes» ya que estaríamos hablando de una población con alto riesgo de padecer diabetes.
Aquí el artículo publicado en Plos Medicine
Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/