La salud de la boca, de nuestras encías y dientes esta estrechamente relacionada con la diabetes. Durante el 24º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, desarrollado en Sevilla, se han presentado las diferentes investigaciones que explican la vinculación que existe entre la enfermedad periodontal y la diabetes. Los estudios que han investigado los mecanismos subyacentes revelan que la hiperglucemia de la diabetes contribuye a producir una hiper-respuesta inflamatoria frente al biofilm oral (la placa bacteriana oral) y compromete la reparación del tejido, lo que conduce a un aumento de la destrucción periodontal. La diabetes puede aumentar la prevalencia, llegando incluso a triplicarla, y la severidad de la periodontitis en cualquier grupo de edad.

No tratar las infecciones periodontales, además, puede afectar a la salud general de los pacientes con diabetes y, por ejemplo, aumentar la resistencia a la insulina, comprometer el control de la glucosa y contribuir al desarrollo y la progresión de las complicaciones en otros órganos, como el corazón y los riñones. Informar sobre esta relación y promover, entre las personas con diabetes y los profesionales sanitarios, el necesario cuidado de la boca produciría grandes frutos. El odontólogo puede adquirir un relevante papel en la detección precoz de la diabetes no diagnosticada y la prediabetes.

La periodontitis (infección profunda de la encía y del resto de tejidos que sujetan el diente) es la sexta complicación más frecuente entre las personas que padecen diabetes. Sin embargo, gran parte de la población, y de los pacientes con diabetes, desconocen las nefastas implicaciones que tiene la enfermedad periodontal en la aparición y desarrollo de las complicaciones asociadas a la diabetes (retinopatía, neuropatía, nefropatía, enfermedades cardiovasculares).

En los últimos años se está constatando que la asociación entre diabetes y la salud de la boca es bidireccional, es decir, que “no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales, es decir en la boca, pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia” explica el Dr. David Herrera, presidente electo de la Sociedad Española de Periodoncia durante el transcurso de su ponencia en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes.

Diabetes y periodontitis y su influjo recíproco: un círculo vicioso

Los mecanismos que explican esta relación bidireccional son complejos. Por un lado, la existencia de problemas en la boca, como las encías, tienen negativas consecuencias para la personas con diabetes que tienen disminuida su respuesta frente a las infecciones. Incluso la característica pérdida de dientes que acompaña a muchas infecciones periodontales, tendrá repercusiones en la dieta y, por tanto, en los importantes hábitos alimentarios que deben seguir las personas con diabetes. También la salud oral y unos dientes en buen estado y una boca sana son esenciales para mantener una adecuada imagen corporal, relación social y autoestima personal. Por tanto “un buen tratamiento y control de la enfermedad periodontal facilita el control de la diabetes, disminuyendo el riesgo de complicaciones derivadas de la misma, y mejora la calidad de vida de las personas con diabetes” afirma el Dr. Alfonso López Alba endocrino de la Fundación Hospital de Jove (Gijón).

¿Por qué afecta la diabetes a las enfermedades periodontales?

El aumento del azúcar en la sangre provoca en la encía una serie de cambios que facilitan el desarrollo de la enfermedad periodontal: disminuye la actividad de células de defensa y altera la vascularización de los tejidos. Estos cambios provocan una mayor susceptibilidad a la acción de las bacterias, por lo que aumenta el riesgo de infecciones. Pero, además, dificulta la capacidad de cicatrización de la encía. “Todo ello, -añade el Dr. Herrera-, provoca que la acción de las bacterias sea más agresiva en el paciente con diabetes no controlada, produciéndose mayor pérdida del hueso y del ligamento que soportan las piezas dentarias”.

¿Por qué afectan las enfermedades periodontales a la diabetes?  

salud de la boca

salud de la boca

La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas. La inflamación crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación incrementa la resistencia a la insulina y el agotamiento de la célula beta, que está además influenciada por factores ambientales, como son la escasa actividad física y una alimentación inadecuada que conducen a la obesidad.

El deficiente cuidado de la boca y el tabaquismo incrementa el riesgo de infecciones orales y pérdida de piezas dentales. Para asegurar la calidad de atención médica, es fundamental una asistencia sanitaria multidisciplinaria, junto con la implicación del propio paciente en el proceso. El paciente con diabetes debe ser atendido en las diferentes fases de la enfermedad por distintos profesionales de la salud: endocrinólogos, educadores, médicos de familia, internistas, cardiólogos, nefrólogos, enfermeros y otros muchos sanitarios como los propios odontólogos.

¿La salud de la boca predice la aparición de diabetes?

Según el informe realizado por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes junto con la SEPA, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, las visitas al dentista representan un medio muy importante y eficaz para detectar y combatir la diabetes, puesto que ayudaría a identificar precozmente a estos pacientes (muchos de los cuales no son conscientes de que padecen diabetes). Con la exploración de la boca, los dentistas tienen la oportunidad de identificar la diabetes no diagnosticada o prediabetes en pacientes odontológicos y referirles a la consulta del médico o especialista, según asegura el citado informe divulgativo.