Un plátano de unos 126 gramos contiene 29 gramos de carbohidratos y 112 calorías y su consumo es recomendable pero con control. Los carbohidratos están en forma de azúcar, almidón y fibra, según la Base de Datos de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Sin embargo,  un plátano también contiene fibra (para la misma cantidad, unos tres gramos). Los beneficios de la fibra para las personas con diabetes reside en que ayuda a retardar la digestión y absorción de carbohidratos, por lo que puede reducir los picos de azúcar en sangre y mejorar el control general del azúcar en sangre. De hecho, una revisión sugiere que “aquellos que consumen las mayores cantidades de fibra dietética, especialmente fibra de cereales, pueden beneficiarse de una reducción en la incidencia de desarrollar diabetes tipo 2”. Y añaden en sus conclusiones que hay “una pequeña reducción en la concentración de glucosa en sangre en ayunas, así como una pequeña reducción en el porcentaje de hemoglobina glicosilada”.

La madurez y el tamaño del plátano sí importa

Existen otros factores que pueden ayudarnos a saber si el plátano es bueno o malo para la diabetes, por ejemplo: la madurez. Los verdes (inmaduros) contienen almidón resistente, es decir, no eleva los niveles de azúcar en sangre y puede mejorar el control del azúcar en sangre a largo plazo. Los amarillos y maduros contienen más azúcar que los verdes, por lo que pueden provocar un aumento mayor en los niveles. De hecho, existen estudios que sugieren que el consumo de plátano verde podría estar relacionado con beneficios en el metabolismo glucémico y de la insulina, el control de peso y las complicaciones renales y hepáticas asociadas con la diabetes.

Pero no solo es importante la madurez sino el tamaño de la porción, ya que cuanto más grande sea el plátano más carbohidratos se consumirán y mayor será el aumento de azúcar en la sangre. Si un plátano estuviera completamente maduro, tendría un índice glucémico de 62, y en este sentido, su carga glucémica variaría de 11 para un plátano muy pequeño a 22 para uno muy grande.

Entonces, ¿es sano consumir plátano?

El plátano proporcionan fibra, potasio, vitamina B6 y vitamina C, y también contienen algunos antioxidantes, por lo que para la mayoría de las personas con diabetes, las frutas (incluidos los plátanos) son una opción saludable. Sin embargo, es cierto que se debe tener en cuenta el tipo de alimentación que se tiene.