Según un nuevo estudio genético presentado en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de este año, se pueden observar signos tempranos de diabetes en adultos, en niños de hasta 8 años de edad, décadas antes de que sea diagnosticada.

Al analizar la información genética que se sabe que aumenta las posibilidades de diabetes tipo 2 (T2D) en la edad adulta, junto con medidas del metabolismo a lo largo de la vida temprana, los investigadores descubrieron que ser más susceptible a la diabetes adulta afectaba los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) de un niño (bueno) colesterol, aminoácidos esenciales y un rasgo inflamatorio crónico medido en la sangre. Ciertos tipos de lípidos HDL se encontraban entre las primeras características de susceptibilidad a la diabetes tipo 2.

Según los investigadores, estas características metabólicas podrían estar dirigidas a evitar que los jóvenes desarrollen diabetes en adultos.

«Es notable que podamos ver signos de diabetes en adultos en la sangre desde una edad tan temprana, esto es aproximadamente 50 años antes de que se diagnostique comúnmente», dice el Dr. Joshua Bell, de la Unidad de Epidemiología Integrativa del MRC en la Universidad de Bristol, Reino Unido, quien co dirigió la investigación. «Este no es un estudio clínico; Casi todos los participantes estaban libres de diabetes y la mayoría no la desarrollará. Se trata de la responsabilidad de la enfermedad y de cómo la genética puede decirnos algo sobre cómo se desarrolla la enfermedad «.

El estudio siguió a más de 4,000 participantes del estudio de los 90, una cohorte de nacimiento establecida en Bristol, Reino Unido a principios de la década de 1990. Los investigadores combinaron la genética con un enfoque llamado ‘metabolómica’, que consiste en medir muchas moléculas pequeñas en una muestra de sangre para tratar de identificar patrones únicos para la diabetes tipo 2.

Los efectos de una puntuación de riesgo genético (que incluye 162 elementos genéticos) para la diabetes en adultos se examinaron en más de 200 rasgos metabólicos medidos 4 veces en los mismos participantes: una vez en la infancia (cuando tenía 8 años), dos veces en la adolescencia (cuando tenía 16 años) años y 18 años), y una vez en la edad adulta (cuando tiene 25 años).

El estudio se realizó entre personas jóvenes y sanas que generalmente estaban libres de diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas para ver qué tan temprano en la vida se hacen visibles los efectos de la susceptibilidad a la diabetes. En particular, el colesterol HDL se redujo a los 8 años antes de que otros tipos de colesterol, incluido el LDL (colesterol malo), aumentaran, y los acetilos y aminoácidos de la glucoproteína inflamatoria aumentaron a los 16 y 18 años. Estas diferencias se ampliaron con el tiempo.

«Si queremos prevenir la diabetes, necesitamos saber cómo comienza. La genética puede ayudar con eso, pero nuestro objetivo aquí es aprender cómo se desarrolla la diabetes, no predecir quién la desarrollará y quién no. Otros métodos pueden ayudar con la predicción pero no necesariamente nos dirá dónde intervenir «, dice el Dr. Bell.» Saber cómo se ven las características tempranas de la diabetes tipo 2 podría ayudarnos a intervenir mucho antes para detener la progresión a la diabetes y sus complicaciones “.

https://drive.google.com/file/d/1LiEgAGRMYLLrvwEAzFLz3I7zWaFQWPGW/view