Diabetes gestacional

 

El consumo de carne roja aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, mientras que comer nueces lo reduce. Es una de las principales conclusiones del estudio Nurses ‘Health Study II publicadas recientemente y que viene a confirmar lo que decenas de expertos en nutrición vienen señalando en los últimos años tras la aparición de dietas milagro basadas en el consumo de proteína animal.

Los investigadores analizaron más de 20 mil casos de mujeres embarazadas durante el último año. Tras ajustar por edad, paridad, índice de masa corporal, factores dietéticos – incluyendo la ingesta de grasas y colesterol – y otras variables, un mayor consumo de proteínas animales se asoció con un riesgo significativamente aumentado de diabetes gestacional, mientras que una mayor ingesta de proteínas vegetales se asoció con una reducción significativa de ese riesgo de diabetes gestacional.

La carne roja duplica las posibilidades

 

El estudio es convincente comer carne roja duplica la posibilidad de padecer diabetes gestacional durante el embarazo, y los riesgos para feto y madre se multiplican exponencialmente. Los hallazgos sugieren que las mujeres que están en edad reproductiva, substituyan la  proteína animal por la proteína vegetal.

Y ¿de qué manera se puede llevar a cabo eso? Muy sencillo, por ejemplo con la ingesta de frutos secos, legumbres, pollo o pescado.

Aumento de peso

 

Además se ha comprobado en recientes estudios que el consumo de carne, en particular, está directamente asociado al aumento de peso a largo plazo, a la diabetes tipo 2, a la enfermedad de la arteria coronaria y las principales causas de mortalidad. Así que el consumo de este tipo de alimento os aconsejamos que sea muy puntual y en ningún caso base de ninguna dieta. Una tesis avalada por la Organización Mundial de la Salud y a la que Canal Diabetes se suma por encima de cualquier otra moda.

El riesgo de diabetes gestacional se duplica al comer carne roja

Frutos secos

 

Los frutos secos, por otra parte, son una buena fuente de proteína vegetal, son ricos en grasas, fibra y magnesio, y tienen un índice glucémico bajo y por tanto reducen los riesgos de padecer diabetes tipo 2. En cuanto a la leyenda de que provocan un aumento de peso, es como todo. En su justa medida, nada engorda más de lo normal.