¿Tiene la dieta Dukan una defensa médica? En Canal Diabetes estamos junto a la Organización Mundial de la Salud, las sociedades científicas y los colegios profesionales de la nutrición que descartan las recomendaciones de una dieta milagro, como es la dieta Dukan. Nosotros, por tanto, no recomendaremos la puesta en marcha de la dieta Dukan para pacientes con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

Sin embargo existen profesionales de la medicina que de forma individual defienden las ventajas de una manera de comer centrada en el consumo de proteínas y alejada de los consumos de hidratos de carbono. Es el caso del Doctor Álvaro Campillo que ha publicado recientemente un libro denominado “Toda la verdad de la Dieta Dukan”.


En su defensa de la dieta Dukan asegura el Doctor Campillo que es una de las formas más efectivas para adelgazar en salud. Pero no sólo eso, añade el cirujano que este tipo de dietas ayudan a para prevenir la diabetes y otras enfermedades como el cáncer. Campillo va más allá y añade que la dieta Dukan es la que mejor reduce los efectos secundarios de la quimioterapia. También asegura que es buena para deportistas y para niños epilépticos.

Ante tanta defensa médica, Canal Diabetes, se vio en la obligación de preguntar por los argumentos del Doctor Campillo. Su respuesta se basa en la existencia de argumentos científicos, el Doctor los cuantifica en más de 500 las referencias con ensayos clínicos y análisis, que avalan esta tesis. Unos estudios que se completan con la experiencia epidemiológica que Campillo asegura haber tenido tanto entre sus pacientes, como en primera persona.

Toda la verdad sobre la dieta Dukan

Toda la verdad sobre la dieta Dukan

El autor del libro “Toda la verdad sobre la dieta Dukan”, concluye asegurando que las dietas como la dieta Dukan, bajas en hidratos de carbono son las mejores contra la glucemia y los riesgos cardiovasculares, así como las afecciones renales que tienen una mejor solución si se siguen esos patrones de consumo.

Pese a la opinión del Doctor Álvaro Campillo, la cual respetamos, nosotros vamos a seguir apostando por la dieta mediterránea como la más completa y adecuada en la alimentación de un paciente con Diabetes. La dieta Dukan prohíbe el consumo de frutas, y nosotros consideramos que las frutas y verduras deben ser la base de una correcta alimentación por la cantidad de nutrientes, vitaminas y energía que aportan al ser humano. Hoy más que nunca estamos alineados con la Organización Mundial de la Salud.