Un equipo del prestigioso Centro de Diabetes Joslin dice que ha encontrado pruebas que sugieren que una minoría de personas que reciben tratamiento para la diabetes tipo 1 en realidad podrían tener una diabetes monogénica, en cuyo caso es posible que no necesiten tratamiento con insulina.
diabetes monogénica
La diabetes monogénica se produce por una mutación en al menos un gen que afecta a la secreción de insulina. La condición hace que entre el 1 y el 5% de los casos de diabetes tipo 1 en jóvenes realmente sean diabetes MODY.
El autor principal de este estudio que podéis encontrar aquí (https://www.joslin.org/news/study-suggests-genetic-testing-for-young-people-diagnosed-with-type-1-diabetes.html), es el Dr. George King, Director Científico de la Joslin. En una reciente entrevista dijo: “Nuestro hallazgo tiene implicaciones clínicas. Estamos recomendando que todas las personas menores de 18 años que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 1 comprueben si su diabetes es monogénica a través de un cribado“.
Productoras de insulina
Estos resultados, que han sido publicados en la revista Journal of Clinical Investigation, son parte de una iniciativa de investigación en curso.
El equipo probó 29 genes implicados en la diabetes monogénica, además de otros genes conocidos para ayudar a impulsar la diabetes tipo 1 autoinmune.
Entre los 1.019 casos probados de personas con más de 50 años de diabetes tipo 1, aproximadamente el 8% tenía una mutación de diabetes monogénica. Dentro de ese grupo, un poco menos de la mitad no presentaban las variaciones genéticas que necesitan para desencadenar la diabetes tipo 1, lo que sugiere que podrían responder mejor a los fármacos orales y no sólo a la insulina.
Próximos pasos
La siguiente etapa es poner en marcha un ensayo clínico para investigar si los medicamentos orales para la diabetes pueden ayudar a controlar la enfermedad con más eficacia.
Si los resultados del ensayo son positivos, podrían sugerir cambios en el diagnóstico de miles de personas con diabetes tipo 1.