Los adultos mayores con niveles de azúcar en sangre ligeramente elevados, lo que siempre hemos conocido como prediabetes, por lo general no están condenados a desarrollar diabetes tipo 2, sugiere ahora un estudio sueco.

Los investigadores siguieron a 2.575 hombres y mujeres mayores de 60 años sin diabetes durante un máximo de 12 años. Al inicio del estudio, 918 personas, o el 36% del grupo, tenían niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal que todavía estaban por debajo del umbral de la diabetes, es decir tenían prediabetes.

Resultados del estudio

Sólo 119 personas, el 13% de los que comenzó con el azúcar en sangre elevado, pasó a desarrollar la diabetes. Otros 204, o el 22%, tenían niveles de azúcar en la sangre baja lo suficiente como para ya no ser considerados prediabéticos.

“Con lo que la diabetes no es el único destino”, dijo el autor principal del estudio Ying Shang del Centro de Investigación de Envejecimiento en el Instituto Karolinska de Estocolmo. “De hecho, la posibilidad de alojarse prediabéticos o incluso volver a (azúcar en la sangre normal) es en realidad bastante alta (64%), sin tomar la medicación”, dijo Shang en una entrevista la semana pasada en Reuters. 

Los cambios de estilo de vida tales como el control de peso o control de la presión sanguínea pueden ayudar a que la prediabetes no progrese.

Según este estudio la gente con prediabetes eran más propensos a volver a los niveles de azúcar en la sangre normales al perder peso y estaban libres de enfermedades del corazón al tener la presión arterial baja.

Los adultos obesos con prediabetes eran más propensos a desarrollar diabetes tipo 2.

Una limitación del estudio es que tenía muy pocas personas con prediabetes para sacar conclusiones generales acerca de cómo la condición podría progresar en millones de personas de todo el mundo. Los investigadores también carecían de datos sobre los cambios de estilo de vida, tales como los cambios en los hábitos alimenticios o de ejercicio, la gente podría haber utilizado para tratar de revertir la prediabetes.

Aún así, los resultados sugieren que un diagnóstico de prediabetes debe motivar a los pacientes a hacer cambios de estilo de vida, dijo el Dr. Ron

FUENTE: bit.ly/2xvjSSN Journal of Internal Medicine, 5 de de junio de 2019