Especialistas del Hospital de Manises (Valencia) han utilizado un jarabe, para evitar tener que pinchar varias veces al día a un lactante de once meses que fue diagnosticado de diabetes a los 15 días, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Sólo se presenta en uno de cada 400.000 bebés, pero la existencia de la diabetes en neonatos conlleva “dificultades” en el tratamiento, ya que implica la administración diaria de inyecciones de insulina, con las consecuencias “desagradables” que ello conlleva, han explicado desde el hospital.

Lo llevado a cabo en el Hospital de Manises (Valencia) se trata de una fórmula de tratamiento pionera que ya se ha aplicado en alguna ocasión a nivel mundial y nacional con buenos resultados, pero que es la primera vez que este tratamiento se aplica en la Comunitat Valenciana a un bebé tan pequeño.

diabetes hospital manises

diabetes hospital manises

“Conseguimos tratar de forma exitosa la enfermedad pudiendo eliminar los pinchazos, con las ventajas que esto supone”, ha explicado la jefa de Pediatría del Hospital de Manises, la doctora Inés Costa.

Para poder aplicar este tratamiento ha sido necesario realizar un estudio genético al bebé para determinar el tipo de diabetes que tenía. “Esta innovadora fórmula sólo es aplicable en algunos tipos de diabetes neonatal producidas por mutaciones en un gen concreto. Desafortunadamente el resto de niños diabéticos, que lo son la mayor parte, deben continuar con su insulina habitual por vía subcutánea”, ha subrayado.

Este ha sido uno de los casos catalogados como “poco frecuentes” que cada seis meses abordan endocrinólogos procedentes de los hospitales de la Comunitat Valenciana, Murcia y Albacete. El objetivo de estas reuniones es poner en común casos clínicos, abordar nuevas estrategias de tratamiento y compartir conocimientos, tal y como ha explicado la responsable del área de Endocrinología Pediátrica del Hospital de Manises, centro que ha acogido la reunión.