El número de diabéticos que no lo saben ha ascendido a 2.300.000, según ha indicado hoy la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que recuerda que no detectar la enfermedad a tiempo es “peligroso”.

En un comunicado, la FEDE señala que el último dato actualizado que existía hasta hoy acerca de los diabéticos sin diagnosticar era de 1,5 millones.

Recuerda que se cumplen seis meses del lanzamiento de la campaña “Quién sabe dónde”, que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de detectar a esas personas que aún están sin diagnosticar.

El presidente de la Federación, Ángel Cabrera, ha asegurado que “la diabetes tipo 2 muchas veces no da la cara, porque sus síntomas no son claros” y no detectarla a tiempo eleva el riesgo de daños y fallos en varios órganos como el corazón o los riñones y aumenta el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Para ayudar a la detección de la patología, la campaña de la FEDE proporciona una serie de herramientas que pueden orientar sobre si se tiene o no diabetes , o si se está o no en riesgo de sufrirla a través de diferentes test.

Para sumar apoyos a la iniciativa, la Federación ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se sume a ella y, por el momento, está a la espera de la respuesta, si bien no duda de que finalmente pueda contar con el apoyo del departamento que dirige Ana Mato