La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Asociación Americana de Diabetes (ADA), han presentado un nuevo Informe de Consenso para el manejo de la diabetes tipo 1 (T1D), que al mismo tiempo ha publicado la revista oficial de la EASD, “Diabetología” y Diabetes Care de la ADA.
Las personas con T1D representan entre el 5 y el 10% de todas las personas con diabetes, lo que asciende a más de 25 millones de personas en todo el mundo.
Según la doctora Anne L. Peters, profesora de Medicina Clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, «esta nueva declaración de consenso no solo incorpora los avances realizados en el tratamiento de la diabetes de tipo 1 (T1D) en los últimos años, sino que también cubre otras áreas vitales desde la perspectiva del paciente, como las consecuencias psicosociales de vivir con la enfermedad, que a veces se pueden descuidar».
Entre los puntos más importantes en lo que se centra este consenso, es que incluye un algoritmo para diagnosticar con precisión la diabetes de tipo 1 (T1D). Alrededor del 40% de las personas diagnosticadas de este tipo de diabetes en la edad adulta, reciben un diagnóstico erróneo de T2D (diabetes cada vez más presente en adultos jóvenes debido a la escasa actividad física y a la obesidad). La convivencia y la salud psicosocial con esta patología, también se borda de forma específica, y es que, entre el 20 y el 40% de las personas con diabetes tipo 1 (T1D) experimenta malestar emocional relacionado con la diabetes, problemas que suelen surgir en el momento del diagnóstico y cuando aparecen complicaciones.
Los autores concluyen aclarando que todavía existen muchos campos desconocidos sobre cómo prevenir, diagnosticar con precisión la diabetes de tipo 1 (T1D), pero este es sin duda un ejemplo de que con pequeños pasos, se pueden lograr grandes avances.