Una dieta vegana baja en grasas rica en frutas, verduras, granos y legumbres reduce las necesidades de insulina y mejora la sensibilidad a la insulina y el control glucémico en personas con diabetes tipo 1, según el primer estudio en su tipo realizado por el Comité de Médicos para la Medicina Responsable publicado en Clinical Diabetes. El estudio también encontró que una dieta vegana condujo a mejoras en los niveles de colesterol, la función renal y el peso. 

El estudio

En el estudio, que duró 12 semanas, se llevo a cabo una dieta vegana en personas con diabetes tipo 1. Concretamente fueron 58 adultos con diabetes tipo 1 asignados al azar a un grupo vegano bajo en grasas sin límites de calorías o carbohidratos, y el otro grupo redujo la ingesta diaria y mantuvo la ingesta de carbohidratos estable con el tiempo. 

Los del grupo de la dieta vegana baja en grasas redujeron la cantidad de insulina que necesitaban tomar en un 28 % y aumentaron la sensibilidad a la insulina en un 127 %, en comparación con los que siguieron la dieta controlada por porciones. 

Esto se asoció con cambios en el peso corporal. El peso corporal disminuyó en aproximadamente en 5 kilos en promedio en el grupo vegano, en comparación con un cambio no significativo en el peso corporal en el grupo controlado por porciones. Los cambios en la sensibilidad a la insulina también se asociaron con un aumento de la ingesta de carbohidratos y fibras. Investigaciones anteriores muestran que la reducción de la ingesta de grasas y proteínas también se asocia con la reducción de los requisitos de insulina y la mejora de la sensibilidad a la insulina en las personas con diabetes tipo 1. 

Disminución en riesgo cardiovascular

La diabetes tipo 1 se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. En este estudio, la reducción en el uso de insulina en la dieta vegana corresponde a una reducción del 9% en el riesgo cardiovascular; la disminución de la HbA1c corresponde a una reducción del 12% y un 8,8-12% de reducción del riesgo de ataque cardíaco y enfermedades cardiovasculares, respectivamente; y la reducción del colesterol LDL corresponde a una reducción aproximada del 20% del riesgo de un evento cardíaco importante, incluido el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. 

Declaraciones de la autora

«Dado que el coste de la insulina sigue siendo una preocupación para muchos, nuestra innovadora investigación muestra que una dieta vegana baja en grasas que no restringe los carbohidratos puede ser la receta para reducir las necesidades de insulina, controlar los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la salud del corazón en personas con diabetes tipo 1», dice Hana Kahleova, MD, PhD, autora principal del estudio y directora de investigación clínica en el Comité de Médicos para la Medicina Responsable. 

Referencia: 

Hana Kahleova, Tatiana Znayenko-Miller, Karen Smith, Cyrus Khambatta, Robby Barbaro, Macy Sutton, Danielle N. Holtz, Mark Sklar, Desiree Pineda, Richard Holubkov, Neal D. Barnard; Efecto de una intervención dietética sobre los requisitos de insulina y el control glucémico en la diabetes tipo 1: un ensayo clínico aleatorizado de 12 semanas. Clin Diabetes 2024; cd230086. https://doi.org/10.2337/cd23- 0086.