El Hospital Universitario Doctor Peset acogió el pasado miércoles dos acciones relacionadas con la diabetes en la adolescencia. Un taller en el que participaron una veintena de adolescentes y la exposición “GRAfeelings”. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto Diguan, creado y desarrollado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi.

Como complemento a la exposición, casi 20 adolescentes de entre 12 y 17 años con diabetes tipo 1 del Departamento de Salud de València – Doctor Peset participaron en un taller de salud emocional dirigido por Iñaki Lorente, psicólogo experto en la diabetes.

En el taller, los y las participantes trabajaron sus emociones, y compartieron sus experiencias propias, sensaciones en su debut con la diabetes y su relación con el entorno, con el objetivo de adoptar una actitud positiva para afrontar la enfermedad.

Una vez finalizado el taller, el periodista Ángel Ramírez, experto en comunicación y redes sociales, impartió una breve sesión de cómo grabar un vídeo para medios digitales con una parte práctica en la que cada participante ha podido realizar su propia grabación.

LA EXPOSICIÓN GRAFEELINGS

La muestra que visitó el Doctor Peset está compuesta por 10 grafitis realizados por adolescentes con diabetes tipo 1 en los que sus autores y autoras han pretendido plasmar las emociones que mejor representan su patología. Ira, alegría, confianza, pereza, ansiedad, miedo o tristeza son algunos de los sentimientos que pueden verse reflejados en los grafitis.

“La adolescencia es una etapa de la vida en la que suceden rápidos cambios biológicos acompañados de una madurez física, cognitiva y emocional. Para los y las adolescentes con diabetes tipo 1 estos cambios implican retos específicos para controlar adecuadamente y aceptar su enfermedad”, ha señalado la organización.

Con GRAfeelings, además de responder a las necesidades de la adolescencia en materia de salud emocional, se pretende dar a conocer la diabetes al entorno personal y social del adolescente, facilitando así la normalización de la enfermedad.

Los 10 grafitis expuestos en el Hospital Universitario Doctor Peset pueden visitarse hasta el jueves 20 de febrero en el hall de la primera planta. Las obras fueron escogidas a través de una votación en redes sociales de entre las más de 70 realizadas por jóvenes con diabetes en campamentos organizados por federaciones y asociaciones de la Federación Española de Diabetes.