Según la Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre actividad física del 2022 en el mundo, entre 2020 y 2030 se producirán a nivel mundial casi 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles prevenibles con un comportamiento activo.

Atendiendo a estos datos, el grupo de trabajo de Ejercicio de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), con la colaboración de TechnoGymy UAX Rafa Nadal Sports University,  han puesto de manifiesto en las ‘II Jornadas de prescripción del ejercicio en personas con obesidad’ el enorme impacto económico que tiene el sedentarismo en España.

Como apunta Javier Butragueño, coordinador del grupo de trabajo de Ejercicio de la SEEDO, “los datos muestran que el progreso es lento y que los países deben acelerar el desarrollo y la implementación de políticas para aumentar los niveles de actividad física y, de esa forma, prevenir enfermedades y reducir la carga en los sistemas de atención médica”.

Durante las jornadas además se ha presentado Biostrength™ de Technogym, un sistema patentado que utiliza una novedosa tecnología aeroespacial basada en la inteligencia artificial (IA) para garantizar la máxima activación neuromuscular, así como la correcta configuración y ejecución de los ejercicios. “Se trata de una herramienta muy interesante para incorporar en las fases iniciales del ejercicio en personas con obesidad», han afirmado.

Diabetes tipo 2

La obesidad es uno de los aspectos que más preocupan a los expertos cuando hablamos de diabetes tipo 2. Y es que no podemos olvidar que es, junto a la edad, el sedentarismo y la predisposición genética, uno de los mayores factores de riesgo. 

Según palabras de Javier Butragueño, “independientemente de la pérdida de peso, se ha visto que el ejercicio es capaz de remodelar el tejido adiposo, mejorando su estructura y su capacidad para generar un equilibrio en todo el cuerpo”.

En este sentido, tanto el entrenamiento de moderada intensidad, alta intensidad y el entrenamiento de fuerza supervisado disminuyen los procesos inflamatorios, la lipotoxicidad y la glucotoxicidad que puede generarse en personas sedentarias, con baja condición física y con un exceso de grasa elevado.