Muchas veces nos hemos preguntado cual es el coste de la diabetes en España. Hoy tenemos una cifra actual y es que España es el segundo de los cinco “grandes” de la Unión Europea con más costes indirectos asociados a la diabetes. En total se estima que el coste de la diabetes en España asciende a 17.630 millones de euros al año, con lo que se sitúa sólo por debajo de Alemania, con 37.900 millones de euros, pero supera claramente a Reino Unido, Francia e Italia.
Los estudios económicos sobre el coste de la diabetes en España revelado esta mañana en Madrid ha sido realizado por la London School of Economics en los cinco estados más poblados del continente europeo. Las conclusiones se han presentado en el foro “Diálogo en Diabetes–Madrid 2013”, una cita que reúne a todos los actores implicados en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país -instituciones, sociedades médicas y pacientes- con el apoyo del grupo Novo Nordisk.
El coste de la diabetes en España
Pormenorizando en los datos sobre el coste de la diabetes en España encontramos que de los casi 18.000 millones de euros, 8.400 millones al año corresponden al absentismo laboral de los pacientes, sus jubilaciones anticipadas suponen unos 9.484 millones y los gastos sociales invertidos en ellos 101 millones de euros. En lo que respecta a los costes directos, ascienden a 5.447 millones de euros, destinados principalmente a tratamientos y hospitalizaciones, lo que supone un coste anual por paciente de 1.708 euros.
Las recomendaciones a nivel europeo
En el conjunto de los cinco estados más poblados de la UE, los costes directos e indirectos de la diabetes suman 188.000 millones de euros, una cantidad para cuya reducción el informe de la London School of Economics propone una serie de recomendaciones; entre ellas, la creación de registros nacionales de pacientes, el mejor control de la adherencia de los pacientes a los tratamientos, la prevención de la obesidad, la implantación de cribados a individuos de alto riesgo y la puesta en marcha de programas educativos a grupos específicos.
El estudio pone de manifiesto, asimismo, cuatro áreas de mejora que comparten Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España: las diferencias regionales en el abordaje de la diabetes, los recursos humanos limitados para atender a los pacientes, la reducida inversión en iniciativas para promover estilos de vida saludables que ayuden a prevenir la enfermedad y la insuficiente formación que sobre ésta tienen los profesionales sanitarios.
El informe recuerda, por otra parte, que la diabetes, aparte de su conocido incremento de las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es la principal causa de ceguera y de amputaciones de miembros inferiores en Europa. Sin embargo, en nuestro país, solo el 57% de los pacientes son sometidos anualmente a exámenes oculares y el 48%, a exámenes de los pies. La mayoría, el 82%, sí es objeto cada año de análisis de hemoglobina glicosilada, fundamentales para el control del nivel glucémico en sangre.
Datos e información que han sido aportado esta mañana en el foro “Diálogo en Diabetes-Madrid 2013”, continuación del celebrado a nivel europeo en abril de 2012 bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Presidencia Danesa del Consejo de la Unión Europea, que congregó en Copenhague a más de 700 representantes de los 27 estados miembros. De los debates que estos mantuvieron, surgió la denominada “Hoja de Ruta de Copenhague”, una serie de líneas de actuación para mejorar la prevención, la detección precoz y el abordaje de la diabetes en Europa.