Como cada año, la organización del Diabetes Experience Day, DED, tendrá en cuenta a los más pequeños de la casa y los adolescentes. El evento está diseñado para que niños y adolescentes con y sin diabetes vivan una jornada llena de aprendizaje, creatividad y diversión, mientras exploran herramientas para manejar su condición de una manera positiva. A continuación, te contamos qué se hará, quiénes liderarán las actividades y cómo se desarrollará esta iniciativa.

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¿Qué talleres se va a hacer para los niñ@s Kids?

El programa incluye 3 talleres temáticos y actividades dinámicas que buscan fortalecer la confianza, la gestión emocional y el conocimiento sobre la diabetes. Todo esto a través de experiencias prácticas que combinan ejercicio físico, creatividad, tecnología y diversión. Entre las actividades destacan:

  1. Taller de Parkour: «Saltando Barreras con Diabetes»

Liderado por Alex Ramos, este taller utiliza el parkour como metáfora para demostrar que la diabetes es un desafío que se puede superar con preparación, entrenamiento y autocontrol. Además, fomenta la actividad física como herramienta para mantener niveles de glucosa estables.

    • Objetivo: Enseñar que, al igual que en el parkour, la diabetes es un reto que se puede superar con entrenamiento, planificación y autocontrol. También se busca promover el ejercicio físico como una herramienta para estabilizar los niveles de glucosa.
  1. Taller de Ciencia: «Arte Azul para la Diabetes»

A cargo de Arantxa Marín, este espacio creativo busca sensibilizar sobre la diabetes a través de manualidades relacionadas con temas como el agua y la salud. Las actividades se adaptan a diferentes edades: desde dibujos y recortes hasta creaciones más complejas con materiales como gomets y lana.

    • Objetivo: Fomentar la creatividad y la sensibilización sobre la diabetes a través de manualidades, adaptadas según las edades de los participantes (4 a 12 años).
  1. Explorando Mis Emociones: «Mis Emociones y Mi Diabetes»

Este taller ayudará a los niños a identificar, expresar y gestionar sus emociones en relación con su diabetes. Incluye dinámicas como juegos, ejercicios de relajación y reflexiones creativas para reforzar su bienestar emocional.

    • Objetivo: Ayudar a los niños a reconocer, expresar y manejar sus emociones, promoviendo el bienestar emocional y una relación saludable con su condición.

¿Qué se ha previsto para los adolescentes Teens?

Dirigido por Marta León y Aitana García, conatrá con una gimkana de pruebas divertidas y una sesión especial de Inteligencia Artificial aplicada a robótica a cargo de los profesores e investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia, Jorge Bondia y José Luis Diez, este taller combina tecnología, actividad física y trabajo en equipo.

La gymkana contará con desafíos que promueven el aprendizaje práctico sobre el manejo de la diabetes. Los adolescentes pondrán a prueba su creatividad y trabajo en equipo en estaciones con desafíos relacionados con el manejo de la diabetes, cerrando con una búsqueda del tesoro

La IA artificial y sus aplicaciones a la robótica conformarán el resto de la actividad prevista para los adolescentes.

Este evento es mucho más que un taller; es una oportunidad para empoderar a los jóvenes con diabetes, mostrando que los retos son superables cuando se combinan conocimiento, creatividad y comunidad.

¡Una jornada para inspirar, conectar y transformar vidas!