Elastislet es un estudio europeo, del que participa la Universidad de Valladolid, pretende diseñar nuevas estrategias para el trasplante de agrupaciones de células pancreáticas que tengan disfunciones en los pacientes con diabetes.
El proyecto denominado Elastislet busca el desarrollo de tratamiento eficiente que mejore la calidad de vida de los pacientes diabéticos de tipo I y II, evitando los efectos secundarios ocasionados por las terapias actuales basadas en la inmunosupresión y el suministro de fármacos, ha informado la Universidad de Valladolid.
El catedrático José Carlos Rodríguez Cabello, que participa en el proyecto Elastislet, ha recordado que el trasplante de «islotes (agrupaciones) pancreáticos sanos» es un método efectivo de la restauración de la función del páncreas presenta inconvenientes asociados al empleo de fármacos inmunosupresores capaces de suprimir o reducir las reacciones inmunológicas y al hecho de que no se ha conseguido eliminar la necesidad de suministrar inyecciones de insulina al pacientes durante largos periodos.
La iniciativa Elastislet propone el encapsulamiento de células productoras de insulina en el interior de cápsulas diseñadas a partir de materiales novedosos con el fin de frenar la respuesta inmune posterior al trasplante.
«La estrategia de encapsulación propuesta implica un material superior y bio-inspirado, diseñado para imitar las proteínas naturales presentes en la matriz extracelular», ha matizado Rodríguez Cabello.
Se trata de producir un recubrimiento que proporcione «un ambiente fisiológico ideal» para que los islotes o agrupaciones pancreáticas implantados sobrevivan y mantengan su funcionalidad en el cuerpo sin apreciar la presencia de un entorno hostil.
El material de partida lo constituye una familia de polímeros proteicos que serán procesados con técnicas nanotecnológicas para la formación de cápsulas que deben ser permeables al oxígeno, los nutrientes y la glucosa y permitir el paso de la insulina.
La nueva cápsula, según ha explicado Rodríguez, debe ser capaz de promover la integración completa y la fusión con los tejidos circundantes generando una continuidad entre las células del interior y del exterior.
Para llevar a cabo el proyecto Elastislet se ha conformado un consorcio de once socios, en el que figuran universidades, hospitales, empresas e institutos de investigación de ocho países europeos, coordinador por la Universidad de Valladolid.