Desde hace tiempo sabemos que las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Hoy 8 de Marzo, día internacional de la mujer, hemos conocido un interesante estudio con nuevos datos sobre la glucemia con diabetes gestacional en mujeres y su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, a pesar de introducir cambios en su estilo de vida. Al parecer estos cambios no serían suficientes para detener el deterioro glucémico de estas mujeres y por tanto, se mantendría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio sobre glucemia con diabetes gestacional que confirma estas afirmaciones es reciente y se ha publicado en JAMA. Un estudio que sugirió que una intervención en el estilo de vida no es eficaz para reducir la glucemia con diabetes gestacional, que se produce en una cantidad sustancial de mujeres con diabetes gestacional dentro de los 2 años posteriores al parto. 

Este ensayo aleatorizado controlado y ciego investigó una intervención en el estilo de vida durante 12 meses de casi 2000 mujeres que vivían en núcleos urbanos en India, Sri Lanka y Bangladesh, durante la pandemia. Entre las participantes se encontraban mujeres con diagnóstico reciente de diabetes gestacional que no tenían diabetes tipo 2 tras en una prueba oral de tolerancia a la glucosa de 3 a 18 meses después del parto. 

La intervención de estilo de vida saludable se llevó a cabo durante 12 meses, y estuvo centrada en la dieta y la actividad física, así como el compromiso remoto de compartir información. Esto se comparó con el cuidado habitual. El resultado principal fue el empeoramiento de la glucemia con diabetes gestacional.

Los investigadores concluyeron que este estudio ha encontrado que una gran proporción de mujeres en entornos urbanos del sur de Asia desarrollaron disglucemia después de un embarazo afectado por diabetes gestacional y que una intervención en el estilo de vida, modificada debido a la pandemia de COVID-19, no previno el posterior deterioro glucémico. Estos hallazgos sugieren que se necesitan enfoques alternativos o adicionales, especialmente entre las personas de alto riesgo. 

Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2789570? utm_source=silverchair&utm_medium=email&utm_campaign=article_alert- jamanetworkopen&utm_content=wklyforyou&utm_term=030222