Aproximadamente 7.000.000 de personas en España padecen enfermedad renal crónica (ERC), cuya principal causa es la diabetes[i]. Según los datos, 2 de los 6 millones de pacientes con diabetes que viven en nuestro país han desarrollado, además, ERC[ii].
Por su parte, la ERC es una patología con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen, requiriendo, en los estadios más avanzados, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplantepara sustituir la función de los riñones. Así las cosas, el 97% de los pacientes afirma que el diagnóstico ha cambiado sus vidas, y el 71% que ha impactado negativamente en su ámbito familiar y laboral. Además, el 50% de las personas con ERC afirman sentirse estresadas, y el 42% reporta sentimientos de miedo y tristeza.
Además del enorme coste humano, la ERC también conlleva un importante gasto sanitario, que afecta a la sostenibilidad del Sistema Nacional Sanitario (SNS): alcanza los 13.000€ por paciente al año, en los casos más severos[iii].
A pesar de que los expertos señalan la importancia de la prevención, el 54% de los pacientes con diabetes afirman no tener ningún conocimiento sobre la ERCii. Este hecho dificulta que puedan mantener una correcta autogestión de la diabetes, clave para prevenir la ERC y su detección temprana: el 38% experimenta síntomas de la ERC durante 6 meses antes de su diagnósticoii.
En este contexto, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la campaña “Hermano Mayor”, que cuenta con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER Nacional), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Diabetes (SED); así como con el apoyo de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, cuyo objetivo es concienciar y ofrecer información terapéutica sobre la enfermedad renal crónica a las personas con diabetes.
Como pistoletazo de salida de esta iniciativa, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha celebrado un webinar en el que Luis Ávila, médico de familia y coordinador de redGDPS en Andalucía, ha declarado que “la ERC es una enfermedad prevenible y tratable en mucho casos, y es clave, para la calidad de vida de los pacientes por varios motivos. Y es que, los pacientes con esta patología tienen una mayor probabilidad de desarrollar otra serie de complicaciones, entre ellas, las cardiovasculares. Por todo ello, es muy importante poder realizar un diagnóstico precoz y temprano para frenar la progresión de la enfermedad y evitar el mayor número de problemas de salud asociados”.
En este sentido, Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER Nacional), ha destacado que “el conocimiento de la sintomatología de la enfermedad renal crónica por parte del paciente ayuda a su detección precoz y permite detener o ralentizar su progresión. Para ello, la colaboración entre entidades de pacientes, como ALCER y FEDE, es imprescindible”.
Finalmente, Jesús Ignacio Lozoya, paciente con diabetes y enfermedad crónica, señala que “para los pacientes con diabetes, la prevención de las complicaciones es vital. En cuanto a calidad de vida, es mucho mejor cuidar de la salud renal en el día que lamentarse después, tras haber desarrollado enfermedad renal crónica”.