La consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana FISABIO, ha puesto en marcha un ensayo clínico sobre la vacuna del neumococo. El ensayo clínico está dirigido a personas de 50 años o más, y persigue dar con una solución médica al neumococo, unas de las principales causas de neumonía y meningitis, dos enfermedades que padecen con más frecuencia niños y mayores.
La relación entre el neumococo y la diabetes es bastante evidente según los expertos. Los sujetos de 18-64 años con con diabetes tienen una probabilidad de neumonía neumocócica de más de 5 veces que los que no tienen ninguna enfermedad. En los mayores de 65 años, este porcentaje es casi 3 veces superior. En un estudio reciente de hospitalización por neumonía en la Comunidad Valencia, el 24% de los pacientes ingresados tenía diabetes mellitus.
El neumococo
El neumococo se encuentra frecuentemente en la nariz de las personas sanas. Se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorios y puede provocar las enfermedades anteriormente comentadas, como infecciones en sangre y meningitis.
Los síntomas más frecuentes son; tos, fiebre, dificultada par respirar, dolor de cabeza, rigidez de nueva, nausea, respiración agitada o escalofríos. A pesar del tratamiento con antibióticos, la prevención es mucho mejor. El estudio clínico en el que se pide su colaboración, pretende desarrollar una vacuna preventiva.
El beneficio de participar en este ensayo clínico para desarrollar una vacuna preventiva contra el neumococo es individual, ya que la vacuna protege casi un 100% frente a meningitis, sepsis, etc y un 50% de neumonía neumocócica.
Aunque no podemos olvidar el beneficio social de ayudar a la ciencia. ¡Te ayudas y ayudas a la ciencia!
Si estás interesado en participar en este ensayo clínico puedes visitar la página web desde la que se coordina toda la investigación que es www.ensayosvacunas.com Aunque si lo prefiere también puede llamar por teléfono al número gratuito 900 102 963. En cualquier caso el coste de desplazamiento y la participación en el estudio es gratuita.