España es el quinto país europeo con más pacientes con diabetes, así lo muestran los datos de la novena edición del Atlas sobre la Diabetes. Elaborado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), los datos fueron presentados por el Día Mundial de la Diabetes 2019.
España despunta con un quinto puesto con 3,6 millones de adultos entre 20 y 79 años que conviven con esta patología. Tal y como informa la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos pacientes, los datos relativos al continente europeo recogidos en el Atlas muestran que los otros cuatro países con mayor número de personas con diabetes son Alemania, Rusia, Turquía e Italia.
Previsiones superadas
En base a estos datos, el 9,3% de los adultos con edades comprendidas entre los 20 y los 79 años padecen diabetes. Esta cifra supone que, a nivel global, 463 millones de personas conviven con esta patología.
Por otro lado, en el caso de niños, adolescentes y jóvenes menores de 20 años, el número de afectados por la diabetes tipo 2 asciende a 1,1 millones de personas.
“Se trata de unos datos preocupantes, pues en el año 2010 la estimación era de 438 millones de personas con diabetes para el año 2025, una cifra que ya ha sido superada en 2019”, advierte FEDE.
Actualmente, España es el quinto país europeo con más pacientes con diabetes, pero el informe no se queda ahí. Los datos nos lleva a mirar hacia el futuro con preocupación a nivel mundial, pues se estima que habrá 578 millones de personas con diabetes para el año 2030, y unos 700 millones para 2045. Por esta razón IDF enfatiza en la urgente necesidad de poner en marcha acciones que permitan frenar la pandemia de forma global.
1 de cada 11 adultos en el mundo tiene diabetes, y más del 41% no ha sido aún diagnosticado. La IDF concluye que, la falta de diagnóstico supone un mayor riesgo de desarrollar complicaciones.
Con respecto a los costes sanitarios de esta enfermedad, Europa es el tercer continente en el que más gasto se produce debido a la diabetes.