Un gran número de estos niños, además, sufrirá de diabetes y arteriosclerosis antes de convertirse en adultos.
Como siempre les recordamos desde Canal Diabetes, la actividad física y una alimentación sana son las claves para evitar el sobrepeso y las consecuencias de este. Sin embargo, los cambios en la alimentación y el estilo de vida sedentario de hoy en día llevan incluso a que los niños padezcan obesidad. Tal es el caso de España, que se ha situado por encima de Estados Unidos en obesidad infantil en los últimos años.
El 19% de la población infantil española padece de sobrepeso, mientras que el 16% de los menores estadounidenses también padecen la enfermedad. Así lo indicó el doctor Pedro José Benito durante la celebración de un congreso realizado en España, donde se presentó el resultado de un innovador Programa de nutrición y actividad física para el tratamiento de la obesidad (Pronaf).
Se trata de un estudio pionero en España, en el que participaron, durante cinco años, más de 30 investigadores y 2.000 voluntarios, y en el que, por primera vez, se combinó la dieta con los gimnasios como centros preventivos y curativos de salud.
El trabajo estuvo avalado por el Ministerio de Ciencia y fue liderado por la Facultadde Ciencias dela Actividad Físicay del Deporte dela Universidad Politécnicade Madrid (UPM).
Benito, investigador principal del proyecto, asegura que el 45% del exceso de peso detectado en los niños españoles se reparte de la siguiente manera: el 26% es sobrepeso y el 19% obesidad.
Mayor riesgo de diabetes.
El problema es “muy preocupante”, según dijo, porque estos menores tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cardio-metabólicos, diabetes tipo 2 o arteriosclerosis antes de llegar a convertirse en adultos. “El aumento de la actividad física y el cuidado en la alimentación son las claves para asegurar generaciones sanas”, insiste el profesor.
En cuanto a los adolescentes, ha explicado que el 80% de los que sufren obesidad continuará con este problema en la edad adulta, por lo que la infancia es el momento ideal para reconducir los malos hábitos.
España tiene un 39 por ciento de la población adulta con sobrepeso y un 14% con obesidad. Se prevé que en 2030 el 37% de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres españolas padezcan esta enfermedad.