Los pacientes que están siendo tratados con esteroides tienen más del doble de probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos que no reciben el tratamiento, según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Madrid, España (9-13 de septiembre).
Los glucocorticoides, a veces conocidos como esteroides, combaten la inflamación y se utilizan para tratar una amplia gama de afecciones inflamatorias y autoinmunes, incluyendo asma, artritis reumatoide, cánceres y otros problemas médicos.
Efectos adversos de los esteroides
Si bien pueden ser muy efectivos para disminuir la inflamación, los glucocorticoides tienen muchos efectos adversos, incluyendo el aumento de los niveles de azúcar en la sangre y la causa de diabetes. Esto es más probable cuando las personas usan tabletas o inyecciones de glucortricoides que cuando se usan como inhaladores, cremas o gotas.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Unidad de Ensayos de Diabetes, Departamento de Medicina Radcliffe de la Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido, investigó cómo comúnmente los pacientes tratados con esteroides pueden desarrollar diabetes de nuevo inicio. El estudio encontró que los pacientes que recibían glucocorticoides sistémicos tenían más del doble de probabilidades (2,6 veces) de desarrollar diabetes que aquellos que no recibían el tratamiento.
El estudio
La líder del estudio, la Dra. Rajna Golubic, dijo: «La información existente sobre cuánta más común es la nueva diabetes en pacientes tratados con glucocorticoides se basa en pequeños estudios que incluyen pacientes con una o unas pocas condiciones. Queríamos ampliar los datos para tener una idea más precisa de la probabilidad de que las personas desarrollen diabetes mientras están siendo tratadas con estos medicamentos».
El Dr. Golubic y sus colegas compararon la tasa de diabetes de inicio reciente en pacientes hospitalarios que recibieron glucocorticoides sistémicos (tabletas, inyecciones o infusiones) con pacientes no tratados con estos medicamentos.
El estudio involucró a 451.606 adultos (edad media de 52 años, 55% mujeres, 69% blancos) que fueron admitidos en el Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de octubre de 2023. Todos estaban libres de diabetes al comienzo del estudio y ninguno estaba tomando glucocorticoides sistémicos.
17.258 (3,8%) de los pacientes fueron tratados con glucocorticoides sistémicos (algunos nombres incluyen prednisolona, hidrocortisona, dexametasona) mientras estaban en el hospital, más comúnmente para enfermedades autoinmunes e inflamatorias y para infecciones.
316 de estos 17.258 pacientes (1,8%) desarrollaron diabetes mientras estaban en el hospital. Esto se compara con 3.430 de los 434.348 pacientes (0,8%) que no recibieron glucocorticoides sistémicos. Los pacientes normalmente fueron admitidos durante menos de una semana.
Un análisis adicional mostró que, cuando se tenían en cuenta la edad y el sexo, los pacientes que recibían glucocorticoides sistémicos tenían más del doble de probabilidades (2,6 veces) de desarrollar diabetes que aquellos que no recibían el tratamiento.
Valoraciones del estudio
El Dr. Golubic dice: «Estos últimos resultados dan al personal clínico una mejor estimación de la probabilidad de que ocurra una nueva diabetes y podrían llevar a los médicos a planificar la atención clínica de manera más efectiva para detectar y controlar la nueva diabetes.
«Mientras estudiábamos a los pacientes del hospital, los médicos de cabecera pueden recetar tabletas de glucocorticoides para afecciones como el asma y la artritis reumatoide y es importante que ellos también sean conscientes de la conexión».
Ella agregó: «Este estudio también muestra cómo los datos clínicos recopilados de forma rutinaria se pueden usar para ayudar a las personas con diabetes».
Fuente: https://drive.google.com/file/d/1GFRUGop3Qv8PLAfTs-h4tnVy30GOXgq9/view