El 90% de las personas con diabetes tipo 2 tiene dificultades para cambiar a un estilo de vida saludable y la mayoría de ellas, el 83,6% son obesos o tienen sobrepeso. Dos contundentes datos que se desprenden de una encuesta llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca entre 450 endocrinólogos, médicos de Atención Primaria y profesionales de enfermería de todo el país, que analiza la “Radiografía del tratamiento de la DM2 en España”.
La encuesta viene a confirmar la importancia que tiene el control del peso y el estilo de vida para este grupo de pacientes, ya que de ello depende lograr un buen control de la diabetes y evitar las complicaciones tardías de la enfermedad. De ahí que el 19,3% de los expertos encuestados señale el control y la reducción del peso como un objetivo terapéutico vital, especialmente en los pacientes con diabetes que presentan sobrepeso y obesidad.
“La propia evolución de la enfermedad se ve influenciada por el exceso de peso. De hecho, sabemos que la pérdida relevante de peso en el diagnóstico puede revertir la alteración metabólica y ‘curar’ la enfermedad. Además, una vez diagnosticada la patología, la pérdida de peso -aún la modesta- tiene un impacto beneficioso en su pronóstico y en los factores de riesgo cardiovascular”, explica el Dr. Esteban Jódar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid.
Obstáculos para bajar de peso
Casi el 100% de los profesionales sanitarios encuestados afirma recordar a los pacientes con obesidad y sobrepeso la importancia de perder peso para mejorar el control glucémico y mantener un mejor estilo de vida. Pese a su relevancia, la encuesta revela poca implicación de los pacientes: un 90% no es capaz de cambiar su estilo de vida y un 76,9% no realiza ejercicio, mientras que un 72,7% está desmotivado y un 36,7% es incapaz de seguir una dieta equilibrada.
Precisamente son los médicos de Atención Primaria los que más hincapié hacen en cambiar el estilo de vida con aspectos como la motivación, mantener una dieta y alimentación adecuadas o realizar ejercicio físico de forma regular. Tal y como confirma el Dr. Jódar, la relación entre diabetes y obesidad es muy estrecha: “la comorbilidad más intensamente asociada con la obesidad es la diabetes, de manera que un sujeto con obesidad grado II tiene hasta 18 veces más riesgo (un aumento del 1800%) de desarrollar diabetes en los siguientes diez años, comparado con un sujeto delgado”.
Entre los aspectos para mejorar el problema del peso y la obesidad, el 24,2% de los expertos encuestados demanda disponer de más tiempo para el paciente, mientras que el 14,2% apunta la necesidad de poder contar con una educación sanitaria enfocada al paciente, y un 13,1% echa en falta fármacos eficaces.
Novedades en diabetes vía AstraZeneca
El arsenal terapéutico actual para el tratamiento de la DM2 se ha visto reforzado con la llegada de Xigduo® (dapagliflozina y metformina) y Bydureon® Pluma (exenatida semanal), lanzados por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca para mejorar el control de la glucemia en estos pacientes, favoreciendo de forma adicional la pérdida de peso. La compañía viene así a reforzar su actual portfolio en diabetes con una nueva combinación que unifica dos antihiperglucemiantes con mecanismos de acción diferentes y complementarios que son el inhibidor del transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), dapagliflozina y metformina, y un nuevo inyectable de exenatida semanal, fácil y cómodo de usar.
La noticia coincide con un momento especialmente prometedor para la compañía, con más de 14 proyectos de investigación en el área terapéutica de la diabetes, señala Elena Martínez, responsable del Área de Diabetes en AstraZeneca, quien recuerda “el compromiso de la compañía por desarrollar fármacos innovadores que cubran las necesidades de los pacientes con diabetes tipo 2 a través de la investigación continua ofreciendo nuevos tratamientos y métodos de administración”. Ambos lanzamientos aportan eficacia, simplicidad de administración y el beneficio añadido de la reducción de peso, lo que favorece la adherencia al tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2[iii], que en la actualidad afecta al 85-90% de los casos de diabetes[iv].
Sobre la encuesta
La encuesta, “Radiografía del tratamiento de la diabetes tipo 2 en España”, se ha llevado a cabo a través de 450 encuestas online en las que han participado todos los profesionales involucrados en el manejo de la diabetes tipo 2 y el estilo de vida. En total, participaron 150 endocrinólogos, 150 médicos de Atención Primaria y 150 profesionales de Enfermería, en un periodo comprendido entre el 3 de marzo y el 29 de abril.