El 31 Festival Castell de Peralada (Girona) acogerá la nueva ópera de Alberto García-Demestres, ‘La straordinaria vita di Sugar Blood’, este jueves, con libretto de Cristina Pavarotti, hija del tenor Luciano Pavarotti, y de García-Demestres, con la interpretación del Cor Vivaldi.
En rueda de prensa este pasado lunes, García-Demestres ha explicado que esta pieza no estaba encaminada a ser una ópera, sino una cantata corta, y sobre su tema, ha dicho: «Soy diabético. Me gusta tocar temas que me tocan», celebrando que la pieza permitirá luchar contra la enfermedad.
La straordinaria vita di Sugar Blood narra «la historia de cualquier niño con diabetes», aunque en ella aparecen personajes especiales: una madre cantante de ópera y un padre agente secreto, además de un abuelo que sufre un ictus, basado en el que el mismo García-Demestres sufrió el día de su cumpleaños en 2015, reflejado con pelos y señales tal cual le sucedió.
La straordinaria vita di Sugar Blood repasa la vida de una niña de los 10 a los 14 años, primero repasando de los 10 a los 13 con escenas puntuales, y después se centra en los 14 años el día de su cumpleaños: «Un día muy difícil en el que por primera vez la persona a la que ella quiere le va a decir que no por la enfermedad».
En el segundo acto, más corto, la niña entra en un sueño en el que el repostero Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, le susurra un postre apto para diabéticos, ‘Cocco e Cocomero’, que todos los asistentes podrán degustar: «Es buenísimo, precioso y emocionante porque es tener parte de la ópera allí para comer».
El compositor ha dicho que la straordinaria vita di Sugar Blood era una obra complicada que tenía que ser corta y ha terminado siendo de una hora y diez minutos, aproximadamente, y en la que ha expuesto su punto de vista de esta enfermedad: «No me he dejado nada en casa», y sin embargo, es una pieza con mucha música y mucha ópera.
«Lo hago en mis obras. Recordar de donde vengo, de la ópera clásica. En mis obras siempre pongo la carne en el asador», ha dicho García-Demestres, que será distinguido el mismo jueves con la Medalla de Oro del festival.
Así se presentó este pasado mes de Febrero en la 4ª edición del Diabetes Experience Day.
Por su parte, Cristina Pavarotti ha señalado que la protagonista de la straordinaria vita di Sugar Blood también deberá lidiar con la separación de sus padres, en lo que perseverará porque «es una chica especial, muy curiosa, sorprendente y viva», ya que ella y García-Demestres tenían la vocación de crear un personaje positivo.
Sobre aquel episodio, el compositor ha recordado: «Un ictus es una posibilidad más a la que jugamos los que tenemos diabetes. He tenido un ataque al corazón también», y ha señalado que estos pacientes juegan a la lotería cada día, especialmente quienes durante muchos años no se cuidan, ya que no notan nada hasta que la situación es muy grave.
Ha relatado que es muy difícil renunciar a la comida, y que es necesario aprenderlo: «El problema es que tú no te notas fatal», y por ello ha escrito sobre una protagonista seria y muy consciente de lo que hace hasta que se encuentra con el amor y es rechazada, lo que la desajusta y la descompensa, llevándola a hacer cosas que sabe que no debería.
García-Demestres ha lamentado la dureza también de su profesión, ya que «económicamente es muy complicado ganarse la vida como compositor», ya que tras 11 estrenos óperísticos se ha sentido solo, y ha destacado que estrenar en Peralada es una sensación brutal.
«Quiero ser un canal de la emoción», ha dicho sobre el resultado de la ópera, convencido de que cada frase de las que ha escrito debe conmover al público, ya que la ópera es un instrumento de emoción, gracias a la maravillosa máquina que es la voz.
El director del festival, Oriol Aguilà, ha explicado que esta ópera, con las entradas agotadas semanas antes de su lanzamiento, hará llegar este tema al gran público, y ha avanzado que la madre de Cristina Pavarotti, Adua Veroni, exmujer del tenor, estará en el estreno.