La media europea de enfermeras educadoras por cada 100.000 habitantes se sitúa en 852, mientras que en España desciende a 602, lo que posiciona a nuestro país como el quinto, por la cola, en cuanto al número de profesionales de Enfermería, necesitando cerca de 140.000 más para poder prestar la asistencia en igualdad de condiciones al resto de países con economías similares. Este problema tiene, como principal consecuencia, una deficiente asistencia sanitaria de las personas con patologías crónicas, como es la diabetes, para lo que el personal de Enfermería es clave.
Bajo este contexto, la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) ha dedicado el Día Mundial de la Diabetes (DMD) de 2020 a Enfermería, bajo el lema ‘Diabetes y Enfermería: El personal de Enfermería marca la diferencia’, por lo que desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) celebramos la jornada, como cada 14 de noviembre, reivindicando la figura de la enfermera educadora experta en diabetes, a través de la que se pueda dar respuesta a las necesidades formativas y educativas que requieren los 6.000.000 de personas que viven con diabetes en España en la actualidad.
En España, además, incluso se dan también desigualdades entre las propias CC AA, en cuanto al número de profesionales de Enfermería. En este sentido, por cada 100.000 habitantes las regiones que tienen las ratios más bajos son Región de Murcia (459), seguida de Andalucía (500), Galicia (520), Comunidad Valenciana (524) e Islas Baleares (545); en el lado contrario se encuentran Navarra (860), País Vasco (767), Castilla y León (707), Melilla (707), Extremadura (692) y Aragón (682).
Esto supone un preocupante panorama asistencial, de cara al envejecimiento progresivo de la población española, y teniendo en cuenta también que, actualmente, el 70% de las personas mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica, siendo la diabetes una de las que más prevalencia tienen entre este colectivo. En este sentido, Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, ha resaltado que “es clave conseguir la consolidación y el reconocimiento de la figura de la enfermera educadora experta en diabetes. Tan sólo ella puede lograr formar y educar adecuadamente a las personas con diabetes y a sus familiares, logrando que consigan calidad de vida. Apostar por estos profesionales es invertir en futuro y contribuir a la reducción del gasto sanitario. Según los últimos estudios disponibles en este sentido, el gasto por complicaciones por falta de formación podría reducirse un 20%, lo que al año se transformaría en más de 900 millones de euros, que podrían reorientarse hacia otras necesidades sanitarias”.
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, su presidente, Florentino Pérez, ha explicado que “las enfermeras educadoras expertas en diabetes son una figura de especial relevancia dentro del Sistema Nacional de Salud. Es por ello que es clave que existan enfermeras expertas y referentes en la atención del paciente con diabetes para realizar un correcto seguimiento, para potenciar el autocuidado, para proporcionar una adecuada atención sanitaria, apostando por la prevención y educación para la salud, proporcionando herramientas al paciente para su empoderamiento”.
Otra de las principales barreras de la Enfermería en España es también la temporalidad de los puestos de trabajo que ocupan en la sanidad pública, lo cual perjudica igualmente a los pacientes con patologías crónicas, como la diabetes. Así las cosas, es por ello, desde FEDE, se reclame en este Día Mundial de la Diabetes el reconocimiento de la figura de la enfermera educadora experta en diabetes, y la creación de puestos de trabajo específicos para estos profesionales