Durante la tarde del pasado viernes 17 de mayo, alrededor de una veintena de personas con diabetes, todos ellos relacionados con el mundo de la terapia con bombas de insulina, se reunieron para verse las caras y charlar de su día a día, al amparo del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
El endocrinólogo Dr. F. Javier Ampudia-Blasco y la enfermera educadora y nutricionista Pepa Gabaldón ejercieron de moderadores y consultores para la resolución de las distintas cuestiones que fueron apareciendo. Hubo una participación activa de todos y cada uno de los asistentes al evento, que tuvo lugar en un seminario de la Facultad de Medicina de Valencia.
La idea surgió como resultado de conversaciones que tuvieron lugar en un grupo de empoderamiento del que forman parte personas con diabetes, usuarios de bombas de insulina y pacientes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Algunas de estas personas, en la actualidad, no son usuarios de este tipo de terapia. No obstante, tienen experiencia con ella y de todo ello se trató en la reunión.
Los participantes, todos ellos adultos pero con una amplio rango de edad, diferentes actividades profesionales y hábitos vitales comentaron en detalle cómo es su día a día en el uso de bombas de insulina o sistemas integrados, enriqueciendo las posibilidades de mejora en el control diabetológico de todos los presentes.
Sin embargo, se quedaron pendientes varios puntos a tratar. Y es que el reloj no dio tregua y tras las más de tres horas de duración de la reunión se quedaron pendientes temas como, por ejemplo, el uso de transmisores con sensores y el software asociado a los teléfonos móviles. Por supuesto, también quedaron pendientes temas de nutrición, explotación de las posibilidades que ofrecen las infusoras de las distintas marcas comerciales y otros temas.
Al finalizar, todos los asistentes coincidieron en la necesidad de un nuevo encuentro en el que poder seguir tratando todos estos temas pendientes, que son de tanta importancia e interés para el día a día de todas estas personas con diabetes.