La compañía Roche ha presentado los últimos datos sobre su solución para la monitorización continua de la glucosa llamada Accu­Chek SmartGuide. Dicha solución consta de un sensor CGM y dos aplicaciones diseñadas para mostrar los valores actuales de glucosa y predicciones durante 30 minutos y dos horas. Además, presenta una predicción de riesgo de hipoglucemia nocturna. Roche está trabajando actualmente para obtener la marca CE para el dispositivo Accu­Chek SmartGuide y comenzará a lanzar la solución en países europeos seleccionados poco después de la autorización. 

«Estamos muy entusiasmados de presentar por primera vez los resultados positivos del estudio de nuestro innovador y diferenciador dispositivo CGM Accu­Chek SmartGuide», afirma el Dr. Marcel Gmuender, director global de Roche Diabetes Care. «Proporcionar a los usuarios capacidades predictivas les permitirá adaptar de forma proactiva su terapia para que puedan mantener un control glucémico óptimo y prevenir complicaciones peligrosas a corto y largo plazo».

Y concluyó: “Sabemos por investigaciones recientes que las predicciones de glucosa brindan a las personas con diabetes información invaluable para navegar las complejidades de la enfermedad. Este es un elemento que puede ayudar a reducir la carga del control diario de la diabetes”. 

Los datos sobre Accu­Chek SmartGuide presentados en Florencia

Durante el simposio de la compañía con motivo de la 17a Conferencia Internacional ATTD en Florencia, Italia, presidido por la profesora Chantal Mathieu, Universidad de Lovaina, Bélgica y el profesor Francesco Giorgino, Universidad de Bari, Italia, se presentaron datos recientes de precisión y rendimiento de la nueva solución Accu­Chek SmartGuide. 

A pesar de los avances realizados en el tratamiento de la diabetes y la mayor adopción de la tecnología en los últimos años, todavía sólo entre el 55 y el 60 % de las personas con diabetes alcanzan sus objetivos terapéuticos. Esto subraya las muchas necesidades y desafíos insatisfechos que enfrentan las personas con diabetes en el día a día. «El miedo a la hipoglucemia o la falta de conciencia de ella, la interrupción del sueño, la intrusión en la vida diaria y la angustia causada por las alarmas y alertas de los dispositivos son sólo algunos ejemplos de los muchos desafíos diarios que enfrenta una persona con diabetes», destacó el profesor Pratik Choudhary, de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

La solución Accu­Chek SmartGuide CGM tiene como objetivo abordar estas necesidades no satisfechas. La evidencia del estudio y los comentarios de los participantes presentados por la profesora Julia Mader, Universidad de Graz, Austria, subrayan el buen rendimiento, la precisión y la seguridad del sensor. El estudio incluyó a 48 personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 que usaron tres sensores durante un período de 14 días cada uno. Los resultados del estudio mostraron una alta precisión del sistema con una desviación relativa absoluta media (MARD) general del 9,2 % y del 99,8 % de los valores de glucosa medidos en las zonas A y B de la cuadrícula de error de Parkes. 

Accu­Chek SmartGuide  precisa y robusta.

La solución no sólo es altamente precisa y robusta. Además ell 83% de los participantes de nuestro estudio aseguró que le gustó mucho el dispositivo CGM Accu­Chek SmartGuide y a alrededor del 80% le gustó o le gustó mucho el diseño de la aplicación. 

En el simposio, se demostró que la solución Accu­Chek SmartGuide CGM proporciona a los usuarios información predictiva con antelación. Más allá de la visión retrospectiva y actual de los valores de glucosa y las estimaciones de tendencias, indicará el riesgo de hipoglucemia en los próximos 30 minutos y pronosticará continuamente cómo se desarrollará la glucosa en las próximas dos horas.  Además, estimará el riesgo de hipoglucemia nocturna. «Esto permite a los usuarios tener el control y tomar decisiones preventivas para ajustar su terapia y prevenir complicaciones», afirmó el profesor Lutz Heinemann, Dusseldorf, Alemania. «El uso del potencial de los algoritmos predictivos contribuye a una menor resolución de problemas y a variaciones imprevistas de la glucosa, a menos miedo a la hipoglucemia y a una menor carga de diabetes».