El diagnóstico de diabetes impacta sobre la persona a todos los niveles. Influye tanto a nivel clínico y personal, como en los aspectos sociales, laborales económicos y, sobre todo, familiares de la vida del paciente. Por ello, como cada año, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Esta vez y por segundo año consecutivo, centrado en incidir en el hecho de que los familiares de personas con diabetes necesitan formación para crear hábitos que mejoren la calidad de vida del paciente.

El Día Mundial de la Diabetes convocado por la International Diabetes Federation (IDF), la Sociedad Española de Diabetes (SED), y su Fundación (FSED) quiere en esta ocasión de nuevo promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Impacto familiar

La Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación SED, reflexiona sobre el hecho de que “2 de cada 3 personas no sabrían cómo cuidar a una persona de su familia con diabetes”. La experta subraya que “los familiares de personas con diabetes necesitan formación y ayudas para asumir la carga económica y emocional. Además, deben contar contar con educación e información para asumir el futuro valorando que la enfermedad eleva el riesgo de padecer eventos cardiovasculares y es causa frecuente de ceguera, fallo renal y de amputaciones de extremidades”.

Desde España, SED, FSED y FEDE aprovechan la fecha señalada para poner el acento en los retos pendientes. La presidenta de la Fundación SED insiste, “pretendemos sensibilizar a todos los implicados: pacientes, familiares, administraciones públicas, etc. Esta enfermedad resulta una amenaza seria para la salud. Se trata de promover acciones para un diagnóstico más precoz y para un mejor control de la enfermedad que reduzca la morbimortalidad”.

Equidad geográfica

La SED y su Fundación destacan entre los principales desafíos a los que se enfrentan los pacientes de diabetes el riesgo de inequidad en el acceso a los nuevos tratamientos y recursos tecnológicos. Se trata de avances en el control de la diabetes que presentan diferencias notables entre Comunidades Autónomas.

La propia aparición de recursos tecnológicos plantea algunas dificultades de acceso. La presidenta de FSED señala que “el Ministerio de Sanidad realiza una serie de recomendaciones sobre su implantación y uso, pero las Comunidades Autónomas no responden por igual”. En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de innovaciones que aportan un importante valor añadido al tratamiento de una persona con diabetes.

Educación terapéutica

La Sociedad Española de Diabetes y su Fundación insisten en la inminente necesidad de organizar programas de educación terapéutica a los que puedan acceder todos los implicados, sobre todo los familiares de personas con diabetes. Todo ello, por supuesto, con independencia de su lugar de residencia. De hecho, la Dra. Gaztambide reconocer que “la principal asignatura pendiente sigue siendo la educación terapéutica en diabetes tipo 2”. “Es indispensable el reconocimiento de un perfil de educador en diabetes”, continua la experta.

Se advierte también sobre la necesidad de formación constante para los profesionales sanitarios. Nos encontramos ante dos problemas; la falta de relevo generacional, y la necesidad de asumir nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes.

En la misma línea, el avance en las tecnologías de comunicación obliga a plantear cambios en el manejo de las personas con diabetes, siendo necesario aconsejar a los pacientes sobre páginas web o aplicaciones móviles.

Cifras actuales

Se estima que más de 425 millones de personas viven con diabetes en la actualidad. Para el año 2040, se prevé que esta cifra aumente a 642 millones.  Sin embargo, “más de la mitad de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles con acciones sencillas”, matiza la Dra. Gaztambide.

Un estudio impulsado por el CIBERDEM demostró que, el 13,8% de la población española de más de 18 años tiene diabetes, y casi la mitad de ellos no lo saben. Además, hay un 12% que tienen prediabetes.