Abbott Diabetes Care acaba de presentar sus últimos hallazgos sobre el uso del FreeStyle Libre 2 en un estudio en la 59a Asociación Anual Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Hamburgo, Alemania. El estudio comparativo del Registro Nacional de Diabetes de Suecia indica la eficacia del sistemea de monittorización flash en el manejo de la diabetes tipo 2.
El monitor continuo de glucosa FreeStyle Libre 2 desempeñó un papel en la reducción significativa de HbA1c, los niveles medios de glucosa durante un período de tres meses. También se asoció con una menor tasa de hospitalización para las personas con diabetes tipo 2 tanto con inyección diaria múltiple (MDI) como con terapia con insulina una vez al día (basal).
Según el estudio, 2.876 personas en terapia MDI vieron una reducción del 0,34 % en el HbA1c al usar FreeStyle Libre 2. Este análisis comparó a esos sujetos con las personas que usaban el monitoreo tradicional de la glucosa en sangre (BGM). Además, 2.292 personas que usaron insulina basal solo vieron una reducción del 0,32 % en el HbA1c al usar FreeStyle Libre.
El estudio mostró una reducción significativa del 49 % en las hospitalizaciones por hipoglucemia grave para aquellos paciente con diabetes tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina en comparación con el uso del glucómetro tradicional.
«Los resultados de este estudio del mundo real se suman al peso de la evidencia que demuestra los beneficios del sistema FreeStyle Libre en la reducción de la HbA1c, los eventos graves relacionados con la diabetes y las hospitalizaciones entre las personas con diabetes tipo 2», dijo el Dr. David Nathanson, profesor asociado del Hospital Universitario Karolinska Huddinge, Instituto Karolinska en Suecia. «Es particularmente alentador que las reducciones de HbA1c fueran consistentes entre aquellos que recibían múltiples inyecciones diarias y aquellos que recibieron insulina basal, lo que demuestra su beneficio en una amplia variedad de pacientes con diabetes».
¿Qué importancia tiene estos datos de Abbott?
Abbott dijo que los resultados refuerzan los hallazgos similares de su estudio RELIEF presentado el año pasado. Ese estudio retrospectivo demostró una reducción de las tasas de hospitalización para los usuarios de FreeStyle Libre.
«El convincente cuerpo de pruebas demuestra lo que ya sabemos: que la tecnología FreeStyle Libre está marcando una diferencia significativa para las personas que viven con diabetes. Empodera a las personas con información procesable para que puedan tomar decisiones informadas sobre alimentos, medicamentos y comportamientos que afectan a los niveles de glucosa», dijo el Dr. Alexander Seibold, director médico senior de EMEA para el negocio de atención de la diabetes de Abbott.