¿Sabe usted lo que es la HbA1c, o dicho de otra manera lo que es la Hemoglobina Glicosilada? Si hiciéramos esta pregunta a 10 personas, 7 de ellas no sabrían que responder a la definición de HbA1c , y no lo decimos nosotros, lo asegura un estudio que se ha realizado en farmacias españolas durante los últimos meses y que confirma una vez más que las personas con diabetes tienen un nivel bajo de conocimiento de sus tratamientos y deficiencias en la realización y conocimiento de autocontroles de salud. Un estudio que vuelve a confirmar la carencia de información y educación que tienen la mayoría de las personas con diabetes.
El estudio Asdifac, llevado a cabo la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), se ha realizado en farmacias a más de 650 pacientes de toda España, y su objetivo ha sido analizar la percepción global que las personas con diabetes que visitan las farmacias tienen de su propia enfermedad con el propósito de mejorar su conocimiento y cumplimiento terapéutico.
Del total de participantes, solo un 35,6 por ciento tenía un conocimiento adecuado de su tratamiento, si bien el 88,9 por ciento cumplía con él. Tanto el conocimiento como el cumplimiento eran mayores a mayor nivel de estudios.
El estudio también ha analizado la satisfacción de los pacientes con su tratamiento, dando como resultado que el 82,8 por ciento está satisfecho y que esta satisfacción es mayor si se conoce bien el tratamiento. No obstante, la satisfacción es menor entre los pacientes que usan insulina.
En cuanto a los autocontroles de salud de las personas con diabetes, el estudio señala que el 2,5 por ciento de los pacientes participantes con insulina no había visitado en el último año a su médico de familia o endocrinólogo para evaluar una posible modificación de su pauta. El 16,5 por ciento hizo una visita y el 35,1 por ciento dos.
Además, solo el 32,7 por ciento dispone de glucagón en su domicilio (de estos el 37,8 por ciento lo ha utilizado alguna vez) y realizan autoanálisis de glucosa el 94,2 por ciento de los pacientes con insulina frente al 41,7 por ciento de los no insulinizados.
Del mismo modo, el 71 por ciento de los pacientes con insulina realiza determinación de HbA1c (hemoglobina glicosilada) frente al 48 por ciento de los no insulinizados. La concienciación en la realización de autocontroles también es mayor en el caso de los pacientes con insulina con los análisis de microalbuminuria (70.6 por ciento frente al 44,4 por ciento).
El estudio indica también que aunque los pacientes se hagan este tipo de controles muchos de ellos desconocen su significado: el 69,6 por ciento no sabe qué significa la HbA1c y el 79,5 por ciento desconoce la microalbuminuria. Además, en el último año un 56,9 por ciento no ha realizado ninguna revisión de boca, un 62,4 por ciento no se ha revisado los pies y un 68,7 por ciento no se ha revisado la vista.
El estudio también analiza el uso de los medicamentos por parte de las personas con diabetes y ha llegado a la conclusión de que algunos pacientes pueden utilizar hasta tres antidiabéticos orales, además de la insulina o la combinación de ambas terapias. A esto hay que sumar que un porcentaje importante de pacientes analizados utilizan también medicamentos para otras patologías: el 63 por ciento de los participantes sufría también de hipertensión, un 53,3 por ciento dislipemias y un 29 por ciento enfermedad cardiovascular.
Tengo 65 anys, y hace unos 4 que me diagnosticaron DM1 así de golpe, sin pasar por la 2ª. división DM2 coma hacen la mayoría; que empiezan con unas pindolas y al final les dan las plumas de insulina. Opino como Vdes. que es habitual que no sepamos que es la HbA1c, a pesar de que frecuentemente nos hagan una analítica, y comprobar en el resultado no siempre es el esperado. Creo que las educadoras-es de diabéticos deberían implicarse un poco mas y no usar tanto el método del «ordeno y mando» e informar del porque de las cosas a sus pacientes-clientes .En el argot enfermeril he oído muchas veces el término «glicada», pero su significado es un secreto que debemos ignorar; tu déjate pinchar y no preguntes. Tampoco jamas me informaron de que debía tener siempre a mano un liquido azucarado, pues todos los diabéticos insulinodependientes en un momento u otro de su vida padecerán una grave hipoglucemia que le hará perder el conocimiento y se darán un trancazo al caer al suelo que quizás les rompa la crisma. Podrían haberlo evitado. Aprendí la lección en mis propios huesos. Opino que se deberían reemplazar los obsoletos glucómetros de tiras (siempre insuficientes, a 1 euro la tira) por los mas modernos de medición continua ilimitada, pues a veces se ingieren alimentos ignorando que estamos en hiperglucémia , Hace 2 años un médico endocrino me hizo la concesión de informarme de que padezco DM1 porque se me había averiado el páncreas; gracias por la información, pero eso tocaba el primer día de debutar en escena. Suerte tenemos de la amplia y desinteresada información de Canal Diabetes, de otras muchas asociaciones, webs y apps del tema, y de la mucha bibliografia que hay a nuestra disposición.
Hola, Yo tengo 39 años y debuté en la diabetes en marzo del 2010 (hace ya 5 años). Estoy totalmente de acuerdo con Mariano. Todo lo que he aprendido de la diabetes, ha sido totalmente por mi cuenta, en ningún momento me han informado ni médicos ni enfermeros-educadores de diabetes de todas las consecuencias, enfermedades que pueden derivarse de la diabetes (bueno al comienzo me dieron una serie de tripticos y poco mas); de hecho, a día de hoy , no sé que tipo de diabetes padezco, Al principio era DM1, luego DM2, y ahora no se,eso si, mi tratamiento de pastillas e insulina no me lo quita nadie (y eso que me han tenido de conejillo de indias como 2 años, probando todo tipo de pastillas, hasta que decidieron a mandarme a un endocrino y recetarme Insulina Lantus); he tenido que cambiar en 3 ocasiones de medico por diversas razones, y cada uno me ha dado una versión totalmente distinta a la anterior al respecto; El «liquido azucarado» o glucagon que creo que se llama, no lo he visto ni por asomo, me enteré de que existía por un compañero con un hijo con diabetes; tampoco me han hecho nunca la prueba de la «curva del azúcar», en fin, una serie de pruebas e informaciones que veo que a otros pacientes les realizan y en cambio a mi no;
Otro tema es el de la alimentación; en mi opinión, no te saben decir exactamente lo que puedes o no comer, tan solo se limitan a «nada de Azúcar» y «mucho ojo con los hidratos de Carbono»; creo que es fundamental reeducarte en la forma de alimentarnos y realizar seguimientos sin imposiciones de ningún tipo, y por supuesto sin «reñirte» cada vez que se descontrolan los niveles, haciéndote sentir culpable por tener una enfermedad que nunca buscaste.
En fin, creo que le falta formación e implicación al personal sanitario en este sentido (o por lo menos en lo que yo conozco).